DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
desde la escenificación del desarme

ETA facilita a los 'artesanos de la paz' la localización de armas para su entrega

Txetx Etcheverry confirma que el 'grupo de Luhuso' gestiona el "proceso de restitución" del material  

EP - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 19:19h

Jean-Noël 'Txetx'Etcheverry, 'Artesano de la paz'

Jean-Noël 'Txetx'Etcheverry, 'Artesano de la paz'(Javi Colmenero)

Galería Noticia

Jean-Noël 'Txetx'Etcheverry, 'Artesano de la paz'

ETA ha facilitado a los denominados 'artesanos de la paz', desde el pasado 8 de abril de 2017, cuando se escenificó el desarme de la banda, la localización de armas y explosivos que se encontraban "perdidos" y no habían podido recuperar para el 8 de abril de 2017, según ha asegurado a Europa Press el miembro del 'grupo de Luhuso' Jean Noël Etcheverry, 'Txetx.

BILBAO. Etcheverry ha afirmado que, desde entonces, los 'artesanos de la paz' gestionan un proceso de "restitucion" y entrega de la geolocalización del material, "no muy cuantioso", a las autoridades francesas.

Txetx Etcheverry fue el encargado de entregar el 8 de abril de 2017 una carpeta con la documentación de la localización de los zulos y el inventario de las armas al líder de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Mannikalingam, en el Ayuntamiento de Baiona.

El 'artesano de la paz' ha afirmado que aquella jornada ETA facilitó las coordenadas de todas las armas "que tenía bajo control", es decir, las que conocía dónde se encontraban.

De esta forma, tras el 'día del desarme', el 'grupo de Luhuso' facilitó a las autoridades galas un informe "muy detallado" de las armas y explosivos entregados, que había elaborado la banda, y en el que reconocía que había material que se encontraba "perdido".

MATERIAL "PERDIDO"

Según ha indicado, ETA explicó que en los últimos años de su actividad habían dejado de tener controlada la ubicación de ciertas armas y explosivos, y ante la posibilidad de ser detenidos, no habían podido localizarlas para el 8 de abril de 2017.

'Txetx' Etcheverry ha afirmado que ETA se había comprometido con ellos "a localizar el material perdido", y ha asegurado que, en la actualidad, se ha realizado esa investigación y está procediendo al proceso de "restitución", gestionado en todo momento por los 'artesanos de la paz'.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120