DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Erkoreka exige a Madrid que cumpla la ley con los traspasos

Aclara a PP y C’s que ha exigido la gestión de la Seguridad Social en los términos estatutarios

M. Vázquez - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, y el consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka.

La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, y el consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka. (EFE)

Galería Noticia

La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, y el consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka.

bilbao- El Gobierno vasco tuvo que salir ayer al paso para aclarar que, cuando exige a Madrid la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, lo hace ciñéndose escrupulosamente a la legalidad y al Estatuto de Gernika, de manera que negarse a encauzar esa competencia sería incumplir el actual ordenamiento jurídico. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, lanzó su advertencia después de que Ciudadanos haya aireado en los mentideros de Madrid que el PNV pretende romper la caja única de las pensiones y ligar esta demanda con los Presupuestos estatales, un mensaje que, en lugar de tener como destinatarios a los jeltzales, va más dirigido a desgastar al PP y a Mariano Rajoy por sus hipotéticas concesiones al nacionalismo vasco, mientras que C’s se mantendría como el guardián de las esencias de la unidad de España.

Erkoreka avisó sobre todo a C’s, pero también a un PP que a menudo realiza la misma lectura tremendista sobre esta competencia para dar largas a Euskadi. El consejero dijo que, si rechazan ejecutar el traspaso, estarán “incumpliendo” la ley y “boicoteando” el Estatuto. Al Gobierno vasco le preocupa la incidencia que pueda tener el discurso de la formación naranja en el Ejecutivo español. Ayer mismo, el PP y C’s se enzarzaron por su defensa de la unidad de España, y los populares llegaron a sacar pecho por que su gobierno es el que menos competencias ha transferido a Euskadi. De hecho, ninguna.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Autogobierno confió en que Ciudadanos no esté tratando de boicotear este traspaso, sino que pretenda simplemente desligarlo de las conversaciones que puedan producirse sobre las Cuentas, una posición que comparte el propio PNV. Además, el Gobierno vasco reclama esta competencia en los términos que contempla el Estatuto, “ni más ni menos”. El portavoz del Gobierno vasco no entró en detalles, aunque la posición del Ejecutivo es de sobra conocida. Aunque el PNV mantiene como aspiración política la creación de un sistema vasco de pensiones, el Gobierno de coalición de jeltzales y socialistas está planteando el traspaso de la competencia en los términos recogidos en el Estatuto. Esa formulación implicaría que las instituciones vascas recaudaran las cotizaciones y pagaran la prestación, pero el Estado tendría la competencia para regular la cuantía de las pensiones. Así se mantendría la unidad de caja. El propio Erkoreka lo resumía hace meses de manera gráfica asegurando que la unidad de caja es compatible con tener varios cajeros en el Estado. El PP tiene dudas incluso en ese punto. Se ciñe a las lecturas más restrictivas de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para cuestionar la potestad recaudadora de Euskadi.

El Estatuto atribuye a la comunidad autónoma la gestión del régimen económico de la Seguridad Social en su artículo 18.2, y en la disposición transitoria quinta, que menciona el “carácter unitario” del sistema. El PP también desmintió ayer que el PNV esté pidiendo la ruptura de la caja única, aunque no profundizó y no quedó claro si estaba descalificando también la transferencia en los términos estatutarios, porque los populares se oponen con carácter general a este traspaso.

madrid, sin “interés alguno”Erkoreka recriminó a Rajoy que siga sin mostrar “interés alguno” en el cumplimiento íntegro del Estatuto y convocar la Comisión Mixta de Transferencias. Por ello, acusó a Madrid de bloquear la ley. El lehendakari ha enviado una carta a Rajoy para solicitarle una reunión y abordar las 37 materias pendientes, y Erkoreka exige la convocatoria de la Comisión Mixta para abordar el traspaso de dos líneas de tren, en cumplimiento de una sentencia del Constitucional. Erkoreka exigió ayer al PP y C’s que aclaren si están por la labor de cumplir la ley: “Que no reivindiquen un día el Estatuto, y al día siguiente digan que no lo van a cumplir”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120