DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
fin de eta

El acto de Kanbo apura las opciones para atraer personalidades internacionales

Los promotores aseguran que el comunicado de ETA no se leerá durante el encuentro;no se descarta que vea la luz antes

Humberto Unzueta - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Las personalidades internacionales que participaron en la cumbre de Aiete en octubre de 2011.

Las personalidades internacionales que participaron en la cumbre de Aiete en octubre de 2011. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Las personalidades internacionales que participaron en la cumbre de Aiete en octubre de 2011.

bilbao- Los promotores del acto de Kanbo que servirá como pista de aterrizaje para el final de ETA se esmeran a contrarreloj para atraer al cónclave al mayor número de personalidades internacionales que den brillo al acto que se celebrará el próximo viernes en esta localidad cercana a Baiona. A estas horas, son dos las incógnitas principales que rodean a ese encuentro: la identidad y el calado de los agentes internacionales que estarán presentes en este Aiete II;y el momento en que ETA hará público el comunicado de su adiós y los términos del mismo.

Los organizadores guardan bajo llave los nombres de los actores internacionales que recalarán en el municipio de Iparralde para no quemarlos antes de tiempo y mantenerlos el mayor tiempo posible a refugio de las presiones diplomáticas por participar en un acto que para algunos colectivos de víctimas y partidos políticos, sobre todo a este lado de la muga, no es más que propaganda de ETA.

Estas personalidades no quieren verse envueltas en una encerrona que puede comprometer su prestigio y por ello quieren garantías de que el acto de Kanbo no va a servir para el ensalzamiento de las siglas y la trayectoria de la banda. Los portavoces del Foro Social Permanente Agus Hernán y Teresa Toda explicaron ayer en Barcelona que están contactando con todos los organismos y personalidades internacionales que estuvieron presentes en la cumbre de Aiete el 17 de octubre de 2011 (tres días antes del anuncio de ETA de fin de su actividad armada) para invitarlos a Kanbo y aseguraron que la declaración de adiós será “clara y concluyente”.

Es difícil que todos los de Aiete repitan esta vez en Kanbo. Las dificultades son objetivas: seis años y medio después del fin de los atentados, el contexto ha cambiado y la amenaza de ETA ha desaparecido y socialmente la banda está amortizada, por lo que a partir de ahí cualquier paso que dé, aunque necesario, es sobre todo para el consumo interno de su propio mundo. El mayor problema para atraer a las personalidades extranjeras son los recelos a que el comunicado de ETA les coloque en un brete. De ahí que va tomando cuerpo la posibilidad de que la banda haga público su último mensaje antes incluso que el propio acto de Kanbo. De este modo, los agentes internacionales tomarían la decisión de participar o no con conocimiento de causa. Los márgenes de tiempo son reducidos y, de confirmarse esta posibilidad, el comunicado vería la luz el jueves, día 3 de mayo, o el viernes por la mañana, según algunas fuentes.

cien personas en kanbo Estas tres asociaciones mantienen contactos con todas las personalidades e instituciones internacionales que participaron el 17 de octubre de 2011 (tres días antes del anuncio de ETA de fin de su actividad armada) en la cumbre de Aiete, junto con representantes de las instituciones, partidos y sindicatos vascos. Entonces participaron el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, el expresidente de Irlanda Bertie Ahern, el jefe de gabinete del ex premier británico Tony Blair, el exministro de Interior francés Pierre Joxe, la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brutland, y el líder histórico del Sinn Féin, Gerry Adams.

Los portavoces del Foro Social -que juntamente con Bake Bidea y el GIC que lidera el mediador sudafricano Brian Currin son las organizaciones que promueven el acto de Kanbo- aseguran que en ningún caso el comunicado se hará público durante el encuentro internacional del viernes día 4 y así se lo han comunicado a los diferentes actores extranjeros y también a los partidos vascos, ante los rumores que apuntaban en ese sentido.

Los organizadores prevén que el acto que tendrá lugar en el palacio Arnaga de Kanbo reunirá a unas cien personas entre las que se incluyen los vip internacionales y los representantes institucionales de Iparralde, entre ellos el presidente de la Mancomunidad única, Jean René Etchegaray, los de los partidos políticos, sindicatos y agentes sociales vascos de uno y otro lado de la muga.

El Gobierno vasco declinó ayer participar, mientras que el Ejecutivo navarro tomará hoy su decisión. En la tarde de ayer los partidos vascos de Hegoalde no habían recibido aún la invitación, si bien los organizadores aseguran que las están cursando a todos los actores. El acto del viernes está aún sin concretar del todo y la organización espera ofrecer los detalles hacia el final de esta semana.

daño injusto DE ETA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120