DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
víctimas de ETA

Aburto a las víctimas: "No hemos estado a la altura moral debida"

EFE - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 20:53h

Juan Mari Aburto ha presidido hoy el primer acto abierto al público del Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia

Juan Mari Aburto ha presidido hoy el primer acto abierto al público del Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia (J.M.M.)

Galería Noticia

Juan Mari Aburto ha presidido hoy el primer acto abierto al público del Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha reconocido "sin tapujos" ante las víctimas de ETA y las Fuerzas de Seguridad del Estado que "no hemos estado siempre a la altura moral que la situación requería".

BILBAO. Aburto ha presidido hoy el primer acto abierto al público del Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia, en el que han participado familiares de los ertzainas Joseba Goikoetxea y Alfonso Mentxaka, el taxista Fermín Monasterio, los tres asesinados por ETA;y Francisco Javier Núñez y Javier Batarrita, muertos por las Fuerzas de Seguridad.

El alcalde, que preside este foro creado en octubre de 2017, ha señalado que las víctimas son las "auténticas protagonistas" del acto y les ha agradecido su "lección de civismo" y la disposición "a trabajar por la paz y la convivencia".

Aburto se ha congratulado de que en la ciudadanía se extiende "la idea de que el uso de la violencia es intolerable" y de que es "tarea de todos" lograr la convivencia en paz, "incluso desde la confrontación política e ideológica".
El alcalde ha considerado "primordial" escuchar y "aprender" de las víctimas y transmitir esas enseñanzas a toda la ciudadanía.

Ha explicado que ése fue el motivo de la creación de este foro, que tras el primer acto público de hoy en Azkuna Zentroa continuará con encuentros abiertos a la ciudadanía en los barrios.

Ha recordado que en la fundación del foro, en el que participan víctimas bilbainas, personas que destacaron en los movimientos pacifistas y todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, se partió de tres valores: "empatía, responsabilidad y respeto a la diversidad".

Aburto también ha dicho que asumen el compromiso de "reconocer a las víctimas, sin utilizarlas y apropiarnos de su sufrimiento", propiciar el diálogo "con las víctimas y entre ellas" y apoyar el desarrollo de un marco legal que ampare "a todas las víctimas del terrorismo y la violencia".

Al acto celebrado hoy bajo el lema "Mina, dolumina, bakemina. Testimonios de dolor en Bilbao" han asistido también el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka;el consejero de Hacienda, Pedro Aspiazu;y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.

También han acudido destacados miembros del PNV como la presidenta del partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa, el parlamentario Iñigo Iturrate, el exalcalde de Bilbao Ibon Areso y el ex diputado general vizcaíno Josu Bergara.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120