El sacacorchos

El buitre sobrevuela

Por Jon Mujika - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Columnista Jon Mujika

Jon Mujika

Galería Noticia

Columnista Jon Mujika

UN par de preguntas inquietantes planean sobre la noticia como los buitres sobrevuelan el cadáver despeñado de un animal. ¿Por qué la presencia masiva de seres humanos en un determinado enclave es nociva para el medio ambiente? ¿Acaso no formamos parte del mismo? ¿Tal vez somos demasiados? Es un mal extendido por todo el planeta, desde el Everest, en cuyo campo base lloran los alpinistas al cruzarse con tanto turista de helicóptero, a la Gran Barrera de coral australiana, donde uno tiene que pedir cita para ver de cerca al dugongo o a la gran tortuga verde. Somos nocivos para el águila pescadora y para el baobab, dañamos lo mismo a según qué flores en peligro de extinción que a un río bravo. Debieran presentarnos ante la madre naturaleza con un par de tibias y una calavera. Y el matasellos de Peligro mortaltatuado en la frente.

Y nos llamamos nosotros, los civilizados. Nos apoderamos de un planeta como si fuse una propiedad y no un préstamo. Oigamos algunos reproches sobre estas cuestiones que nos dejaron nuestros antepasados. “Pensaréis tal vez, señores”, decía Karl Marx en 1848, “que la producción de café y azúcar es el destino natural de las Indias Occidentales. Hace dos siglos la naturaleza, que apenas tiene que ver con el comercio, no había plantado allí ni el árbol del café ni la caña de azúcar”. Ese es uno pero hay más, menos barbudos, si se quiere. Mafalda, por ejemplo. Recuerdo una viñeta de su magistral padre, Quino, en la que la criatura miraba el globo terraqueo y, con ojos lastimeros, le decía: “Sí, ya sé;hay más problemólogosque solucionólogos,pero... ¿qué vamos a hacerle?”

En nombre de la sociedad de consumo vamos ganándole metros a la naturaleza. La adoramos, como diría Eduardo Galeano, como si fuese la octava maravilla del mundo o la décima sinfonía de Beethoven, pero la realidad es otra. Cada vez nos quedan menos sitios a los que ir. Quizás porque tampoco sabemos ir a muchos de ellos.

etiquetas: jon mujika

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120