dificultades técnicas

Hasta la mejor robot tiene un mal día

La humanoide Sophia planta a los asistentes a un foro tecnológico en Miami Beach debido a una ‘indisposición’

Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Imagen de archivo de Sophia, durante el evento Al for Good Global Summit, de Génova.

Imagen de archivo de Sophia, durante el evento Al for Good Global Summit, de Génova.

Galería Noticia

Imagen de archivo de Sophia, durante el evento Al for Good Global Summit, de Génova.

La robot humanoide Sophia no pudo dar ayer la conferencia que tenía prevista en la segunda jornada del foro tecnológico eMerge que se celebra en Miami Beach debido a dificultades técnicas de última hora que demostraron que incluso los robots “pueden tener un mal día”.

Así lo definió la organización del evento, que trasladó a los presentes las disculpas de Sophia por ausentarse de la cita, donde era una de las principales atracciones y tenía que aparecer por primera vez con piernas. Aunque la robot, que funciona con inteligencia artificial y fue creada en Hong Kong en 2015, es muy activa en Twitter, donde tiene más de 90.000 seguidores, no se pronunció al respecto de su indisposición.

Y aunque se encontraba en Miami, la organización comunicó a primera hora de la mañana que no podría pronunciar su discurso y que reemplazaría su aparición el ingeniero de robots Dennis Hong.

El profesor de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) presentó cuatro de sus robots, conocidos por participar en competiciones de fútbol de robots, y que mostraron las múltiples formas que pueden tomar estos androides. Ante este contratiempo, los organizadores del evento dijeron en un comunicado: “¿Qué es mejor que un robot? ¡Muchos robots!”, en referencia a los cuatro robots del profesor Hong que se subieron al escenario principal del Centro de Convenciones de Miami Beach.

El mundo de la robótica parece haber pisado el acelerador últimamente para presentar humanoides con apariencia y funciones cada vez más cercanas al día a día de los ciudadanos.

Robot cocineroPor ejemplo, la compañía tecnológica japonesa Sony trabaja junto a la universidad estadounidense Carnegie Mellon en el desarrollo de un robot de uso doméstico capaz de cocinar y servir la comida gracias al uso de la inteligencia artificial (IA). Entre las habilidades del potencial robot estaría la manipulación de ingredientes, la preparación de la comida -con la posibilidad de ajustar detalles como los métodos de preparación- y la presentación y disposición de los platos en la mesa, explicó Sony en un comunicado.

Aunque el proyecto se centra actualmente en la investigación y no en la comercialización directa a corto plazo, la compañía confía en presentar un prototipo en los próximos cinco años, dijo a Efe un portavoz de la empresa. El proyecto surge de un acuerdo de investigación y desarrollo de la filial estadounidense de Sony y la universidad sobre IA y robótica, que esperan que aborde “las necesidades potenciales de hogares y de pequeñas empresas que buscan automatizar la preparación y entrega de alimentos y hacer estos procesos más eficientes”. Sony espera que los resultados del proyecto “sean útiles en una variedad de áreas que van más allá de la simple preparación y entrega de alimentos” y que puedan ser usados en otros ámbitos.

Japón es un país líder en implantación robótica, un sector cuyo uso podría tener un impacto económico global de hasta 4,5 billones de dólares (3,7 billones de euros) en 2025, según estimaciones de la consultora McKinsey Global Institute. El país asiático ha sido precursor en el desarrollo de robots para la integración en el hogar, como el androide Pepper, de Softbank, o el perro Aibo, de la propia Sony, que este enero lanzó tras más de una década una nueva versión del can inteligente y capaz de crear conexiones emocionales con los humanos, que agotó todas sus existencias durante la venta anticipada. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Qué mundo

ir a Qué mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120