banbalinak

Primera estatua femenina en el Parlamento británico

La única efigie de una mujer en la plaza es de la sufragista Millicent Fawcett

Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Varias personas se fotografían junto a la estatua de la líder sufragista Millicent Fawcett.

Varias personas se fotografían junto a la estatua de la líder sufragista Millicent Fawcett. (AFP)

Galería Noticia

Varias personas se fotografían junto a la estatua de la líder sufragista Millicent Fawcett.

londres- La ciudad de Londres rindió ayer homenaje a la líder del movimiento sufragista Millicent Fawcett (1847-1929) con una estatua en la plaza del Parlamento británico, la primera efigie de una mujer en ese espacio público. Fawcett acompañará, junto al Palacio de Westminster, a once esculturas de históricos varones, entre ellos Winston Churchill, Gandhi, George Canning, Nelson Mandela y Abraham Lincoln. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, acudieron a la inauguración de la escultura, obra de la artista Gillian Wearing, ganadora del premio Turner de arte contemporáneo en 1997. El Consistorio del barrio londinense de Westminster escogió homenajear a Fawcett coincidiendo con el centenario de la ley que permitió el voto femenino en 1918, en detrimento de la solicitud presentada para que la nueva estatua representara a Margaret Thatcher.

“Yo no estaría aquí hoy como primera ministra, ninguna diputada ocuparía su asiento en el Parlamento, ninguna tendría los derechos y protecciones de los que disfrutamos hoy en día, si no fuera por Millicent Fawcett”, declaró May. Además, Fawcett dedicó parte de su vida a mejorar las oportunidades educativas de las mujeres y formó parte del equipo que creó la segunda facultad exclusivamente femenina de la Universidad de Cambridge. “La batalla para conseguir el voto femenino fue larga y ardua y Millicent estuvo ahí desde el principio”, agregó la primera ministra. La estatua, realizada en bronce, representa a Fawcett sosteniendo una pancarta en la que puede leerse Courage calls to courage everywhere (El coraje llama al coraje en todas partes). - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ocio

ir a Ocio »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120