Festival Internacional de las Letras de Bilbao

Gutun Zuria arranca como festival cultural de referencia en el sector literario

Destaca por una programación variada que permite disfrutar de los autores de más actualidad

Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Lourdes Fernández, Bernardo Atxaga, Nekane Alonso, Eudald Carbonell, Maider López, Stefano Mancuso y Aingeru Epaltza.Foto: Juan Lazkano

Lourdes Fernández, Bernardo Atxaga, Nekane Alonso, Eudald Carbonell, Maider López, Stefano Mancuso y Aingeru Epaltza.Foto: Juan Lazkano

Galería Noticia

Lourdes Fernández, Bernardo Atxaga, Nekane Alonso, Eudald Carbonell, Maider López, Stefano Mancuso y Aingeru Epaltza.Foto: Juan Lazkano

bilbao- La XI edición de Gutun Zuria, Festival Internacional de las Letras de Bilbao, arrancó ayer como festival cultural “consolidado” y de “referencia” en el panorama literario estatal, europeo e incluso internacional, según destacó en su presentación la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso.

Este certamen está organizado por Azkuna Zentroa, y reunirá a “destacadas figuras” de la literatura contemporánea hasta el domingo bajo el título Regreso a la naturaleza ¿Utopía literaria? La presentación del festival corrió a cargo de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, y la directora de Azkuna Zentroa, Lourdes Fernández, junto al filósofo y prehistoriador, Eudald Carbonell, el botánico Stefano Mancuso, el escritor Bernardo Atxaga;el periodista y escritor Aingeru Epaltza, y la artista y escritora Maider López.

También estuvieron presentes la coordinadora de Gutun Zuria, María Luisa Blanco, la responsable de la Mediateka de Azkuna Zentroa, Alazne Martín, los artistas organizadores de la I Muestra Internacional de poesía escénica Spoken Word, una de las novedades de esta edición;y los autores de Menhir Instalación 0, obra que se podrá contemplar en el Atrio de Azkuna Zentroa.

A juicio de Alonso, “en Bilbao se respira cultura”, como muestra un festival que de la mano de Azkuna Zentroa, “una referencia en toda Europa”, se ha “consolidado” y se ha convertido en “referente” también en el panorama literario estatal, europeo e incluso internacional. Tras recordar que en la pasada edición participaron más de 3.000 personas, la concejala de Cultura valoró la programación “variada” y “repleta de calidad” de Gutun Zuria, que permite disfrutar de los autores “más interesantes del momento”.

Del mismo modo, manifestó que con la I muestra Internacional de poesía escénica Spoken Word, el festival pretende acercarse al público más joven “para que la cultura también forme parte del ocio de estos”. “La apuesta por la cultura es vital para que una sociedad avance”, agregó.

encuentrosLa artista y escritora Maider López adelantó que su charla con Ixiar Rozas versará sobre la relación que se genera con la naturaleza y la percepción, con ejemplos como un vídeo de 21 días de duración en el que se mostraba cómo crecía la hierba o un proyecto en el que 400 vehículos simularon un atasco en una montaña. “La naturaleza está en continuo movimiento, pero es tan lento que nuestros ojos no pueden percibirlo a no ser que agudicemos nuestra percepción”, destacó.

Del mismo modo, el escritor Bernardo Atxaga recordó su experiencia “terrible” en una cárcel gala hace varios años durante una visita, y las sensaciones experimentadas a lo largo de esas horas, como la “asfixia” por las “paredes, los reglamentos, horarios u órdenes” y por “estar reprimidos” en el movimiento.

“Al salir, la felicidad era tan fuerte que pensé en lo importante que es el movimiento en esto que llamamos vivir en el mundo, así como en esa sensación difícil de describir acerca de la amplitud y de que podríamos estar caminando durante días y meses”, resaltó.

Este año, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del defensor universal natural, Henry David Thoreau -autor de Walden o Desobediencia civil-, el Festival Internacional de las Letras de Bilbao propone una reflexión en torno a la necesidad de mantenerse en comunicación con la naturaleza, de propiciar el equilibrio entre esta y la persona, así como la vuelta a la naturaleza salvaje como el paraíso perdido. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120