"sin romper con la anterior"

Azkuna Zentroa comienza una nueva etapa con Fernando Pérez como director

Aburto califica a Pérez como una "apuesta personal" tanto suya, como del equipo de gobierno "y del mundo de la cultura"

EUROPA PRESS - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:32h

Fernando Pérez, nuevo director de Azkuna Zentroa, y el alcade de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Fernando Pérez, nuevo director de Azkuna Zentroa, y el alcade de Bilbao, Juan Mari Aburto. (BILBAO.EUS)

Galería Noticia

Fernando Pérez, nuevo director de Azkuna Zentroa, y el alcade de Bilbao, Juan Mari Aburto.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido el Consejo de Administración Extraordinario de Azkuna Zentroa que se ha celebrado este miércoles por la mañana, y donde se ha ratificado el nombramiento de Fernando Pérez como nuevo director para, en palabras de Aburto, "dar comienzo a una nueva etapa en este centro, sin romper con la anterior".

BILBAO. Durante la presentación de Pérez como nuevo director de Azkuna Zentroa a partir del próximo 2 de mayo, Aburto ha señalado que el objetivo es que el espacio multidisciplinar del Ayuntamiento de Bilbao dedicado a la promoción del ocio y la cultura contemporánea siga creciendo, y se consolide el reconocimiento internacional "tanto del centro como de la ciudad".

"Pienso que estamos haciendo las cosas bien, y que la cultura está asociada al nombre de Bilbao, una unión que sólo se consigue si se trabajan los 365 días del año y desde distintos ámbitos", ha agregado el alcalde de la Villa.

Aburto ha calificado a Pérez como una "apuesta personal" tanto suya, como del equipo de gobierno "y del mundo de la cultura". "Cuentas con la legitimidad en el mundo de la cultura", ha destacado, además de recordar su experiencia previa en el Ayuntamiento de Bilbao desde 1991 y en el mismo Azkuna Zentroa hasta 2015. "Conoces el pulso de la ciudad y la exigencia y pasión por la cultura de los bilbaínos", ha afirmado, para emplazar al nuevo director de Azkuna Zentroa a que la "transparencia" y la "calidad" rijan su gestión.

Después de resaltar que Pérez ha dejado "huella" durante su estancia como director general de cultura del Gobierno de Navarra, Aburto ha señalado que Bilbao cuenta con tres infraestructuras que deben "mirarse": el Museo Guggenheim, el Museo de Bellas Artes y Azkuna Zentroa.

Además, ha agradecido a Lourdes Pérez su "magnífico" trabajo de estos seis últimos años en Azkuna Zentroa, que ha llevado a este espacio al "reconocimiento internacional", como muestra el premio a la excelencia "Global Awards for Excellence" otorgado por el Urban Land Institute (ULI).

"Nos has enseñado, dejas mucho trabajo y amigos. La vida es circular, nos seguiremos encontrando", ha finalizado el alcalde, que ha confesado sentirse "ilusionado" ante este momento.

UN "HONOR" SER DIRECTOR

Por su parte, Fernando Pérez ha manifestado que es un "honor volver a casa" como director de Azkuna Zentroa "y así poner a su disposición toda mi experiencia, ganas y profesionalidad para que crezca, avance y se sitúe en el lugar que se merece".

"Vivimos en un contexto cada vez más complejo, cambiante y en transformación, por lo que estamos obligados a repensar nuestros contenidos e innovar, y proponer a la ciudadanía nuevas formas, espacios y modelos", ha añadido, para apuntar que Azkuna Zentroa es la "institución más dinámica y apropiada" para ello.

Pérez ha mencionado que la cultura se encuentra actualmente en una "encrucijada" no sólo para sí misma, sino para la vinculación con la sociedad, por lo que ha abogado por Azkuna Zentroa para "vivir la cultura como práctica, proceso y espacio para las experiencias".

A su juicio, Bilbao ha "madurado" y se encuentra en uno de sus mejores momentos culturales, "por lo que es el momento para abrirse a nuevas experiencias y disciplinas culturales" y a nuevas redes de colaboración. "Me gustaría hacer de Azkuna Zentroa una plataforma o espacio de intersección de acceso a la cultura contemporánea tanto para artistas y creadores como para la ciudadanía en el sentido más amplio", ha dicho.

FERNANDO PEREZ

Fernando Pérez, desde la inauguración del centro cultural Alhóndiga Bilbao (hoy en día, Azkuna Zentroa), estuvo al frente del departamento de Programación Cultural, siendo el responsable de la coordinación de exposiciones, del programa de artes en vivo y la organización de los programas audiovisuales. Estas labores las desempeñó hasta su nombramiento como director general de cultura del Gobierno de Navarra en agosto de 2015.

Pérez es licenciado en Filología vasca, master en Liderazgo Internacional en Gestión de las Artes Visuales por la Universidad de New York, postgrado en Políticas Culturales Europeas en la Universidad de Barcelona y master en gestión Cultural, Música, Teatro y Danza por la Universidad Complutense de Madrid y el ICCMU.

Ha sido también miembro del comité asesor para Europa de la Japan Foundation for Performing Arts, presidente del patronato del Centro de Arte Contemporáneo Huarte y Secretario del patronato de la Fundación Museo Jorge Oteiza.

Entre otras tareas profesionales desarrolladas en su etapa en Bilbao, impulsó y dirigió el Festival de Teatro Actual y Danza Contemporánea (BAD) y el Festival de las Artes de la Calle, y coordinó el programa de Residencias Artísticas y la programación del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, además de ser ponente en varios encuentros internacionales y participar activamente en varias publicaciones en torno a la gestión cultural.

Fernando Pérez sustituirá a Lourdes Fernández, que tras casi seis años en el cargo, emprenderá una nueva trayectoria profesional sin desvincularse del AZ-Alhóndiga Bilbao, manteniendo una asesoría en materia artística. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120