UGT deja el diálogo social vasco sin presencia sindical

Arza critica que Lakua haya pactado con la patronal “dejando en el camino” a Trabajo y a los sindicatos

Adrián Legasa - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El secretario general de CCOO-Euskadi, Raúl Arza, ayer en Bilbao, junto a Maribel Ballesteros.

El secretario general de CCOO-Euskadi, Raúl Arza, ayer en Bilbao, junto a Maribel Ballesteros. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El secretario general de CCOO-Euskadi, Raúl Arza, ayer en Bilbao, junto a Maribel Ballesteros.

bilbao- La dirección de UGT de Euskadi ha decidido seguir los pasos de CC.OO. y abandonar el diálogo social, que se queda así sin interlocutores por la parte sindical. Su secretario general, Raúl Arza, se mostró ayer muy molesto con el acuerdo firmado “con nocturnidad y alevosía” por el Gobierno vasco y Confebask y criticó que el Ejecutivo apuesta por el “diálogo bilateral” con los empresarios y no por la negociación tripartita. Además, dio a entender que el pacto con la patronal se ha suscrito dejando de lado al departamento de Trabajo y Justicia que dirige la socialista María Jesús San José, por lo que instó al Gobierno de PNV y PSE a hacer “el debate oportuno” para consensuar una postura en este terreno.

El sindicalista no quiso valorar si se ha abierto o no una grieta dentro del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, aunque en sus declaraciones sí dejó caer que el acuerdo con la patronal no ha tenido el aval de la consejería de Trabajo, en la que recaen esta legislatura todas las gestiones relativas al diálogo social. Eso explicaría, según el líder de UGT, que en los diez meses que han transcurrido desde que se presentó el nuevo foro tripartito permanente para vincular las políticas formativas con las necesidades del mercado de trabajo no hayan trascendido avances significativos. La presentación de ese órgano estable de diálogo social el verano pasado contó con el respaldo de cuatro consejeras del Gobierno vasco, entre ellas San José, quien no estuvo en la foto del reciente acuerdo bilateral con Confebask.

Arza criticó, como ya hiciera el pasado viernes CC.OO., “la deslealtad” hacia los sindicatos que supone el acuerdo de empleo entre el Gobierno vasco y Confebask, al consensuar de “manera bilateral” una serie de cuestiones que estaban siendo debatidas en la mesa de diálogo social. “Si ves la foto del verano y la de ahora, se deja en el camino a tres agentes: la consejería de Trabajo, a UGT y a CC.OO.”, censuró el sindicalista, que considera que en el seno del Gobierno de coalición de PNV y PSE -este partido controla, además de la cartera de Trabajo, la de Turismo y la de Medio Ambiente y Vivienda- “tendrán que hacer el debate oportuno”.

Por ello, la central sindical de Arza dejará al igual que Comisiones el principal proceso de diálogo social, que queda así sin interlocutores sindicales, aunque sí permanecerá en la mesa que discute cómo pactar medidas que reduzcan la brecha salarial de género -CC.OO. también ha dejado este segundo foro-. Respecto a las posibilidades de regresar a la mesa, Arza no cerró la puerta a hacerlo en un futuro pero señaló que hace falta que pase “algo de tiempo” para reponerse del mal trago que ha supuesto el acuerdo entre Gobierno y patronal. Respecto al contenido de dicho acuerdo, Arza no se mostró disconforme con las materias que se han tratado y recordó que algunos puntos ya se estaban negociando de manera tripartita.

“hacer realidad el diálogo”Pese a las palabras del líder de UGT, el área de Trabajo de Lakua optó por no alimentar la polémica y, en una nota, aseguró que hará todo lo posible por “hacer realidad” el diálogo social a pesar de “las discrepancias”. “Los problemas del mundo del trabajo, del desempleo, de la formación, de la precariedad, de la desigualdad, requieren acciones y políticas acordadas entre gobiernos y agentes sociales”, indicó la consejera San José, que pidió a las centrales que regresen a la mesa.

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, lamentó también la decisión de CC.OO. y UGT de abandonar la mesa y aseguró que el Ejecutivo tratará de “encauzar” la situación para que ambos vuelvan al foro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120