La plantilla de CAF convoca un paro por las muertes por amianto

35 exempleados de la empresa guipuzcoana fallecieron por manipular el mineral

Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- El comité de empresa de CAF Beasain convocó para el viernes un paro de dos horas para protestar por la muerte de cuatro extrabajadores de esta planta a causa del amianto.

El comité de la factoría guipuzcoana aseguró en un comunicado que ya son 35 los empleados de CAF Beasain a los que “oficialmente” se ha reconocido que “la causa de su muerte” fue la manipulación de amianto.

Los representantes de los trabajadores expresaron su “malestar por la actitud de las empresas implicadas” que, según denuncian, “obstaculizan” las peticiones de los enfermos y familiares de fallecidos cuando “reivindican sus derechos legítimos como son las indemnizaciones correspondientes y el recargo de prestaciones”.

Denunciaron asimismo la actitud “obstruccionista” de la administración a la hora de “compensar a las víctimas y dificultar la creación de un fondo de compensación económica como existe en varios países de Europa”, aunque “parece que después de mucha pelea esta petición histórica empieza a ser realidad”.

El comité de CAF Beasain convocado un paro el viernes, entre las 9.00 y las 11.00 horas, y una manifestación que partirá desde la entrada principal de la factoría y comenzará con un homenaje a los afectados por el amianto ante el monolito erigido en su memoria en la portería principal de la empresa.

Sanción a Uralita Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco condenó a Uralita a indemnizar con casi 302.000 euros a un trabajador afectado por una asbestosis pleural como consecuencia de su exposición al amianto.

El trabajador, Fortunato M. G., interpuso una primera demanada en 2012 y, tras diferentes sentencias que fallaron a favor de la emprad, el Juzgado de lo Social número 3 de Donostia le dio la razón y estableció que Uralita le indemnizara con 301.672 euros. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120