convenio del metal

El metal de Bizkaia espera repetir el crecimiento de 2017

El presidente de la FVEM, López Gil, señala que la situación es “razonablemente buena”

X. Aja - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La industria reforzó su crecimiento en el primer trimestre del año.

EAEko industria produkzioa %2,2 gehitu zen joan den maiatzean.

Galería Noticia

La industria reforzó su crecimiento en el primer trimestre del año.

BILBAO- “El sector del metal es un sector heterogéneo pero la situación general es razonablemente buena aunque los márgenes empresariales están presionados a la baja por la competencia global”, señaló José Luis López Gil, presidente de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) con motivo de la celebración de la asamblea general de la organización empresarial más importante del País Vasco.

El empresario vizcaino señaló que los primeros meses del año en el sector metalúrgico estaban siendo “razonablemente buenos” y, en este sentido, adelantó que espera cerrar 2018 con cifras de crecimiento “similares” a las del pasado año, en el entorno del 4% lo que permitió generar cerca de 3.000 empleos.

Los responsables de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal, con su presidente, José Luis López Gil, y su vicepresidente, Lander Arteche, a la cabeza, valoraron la situación actual del sector y aprovecharon para defender la figura del empresario vasco para el que solicitaron un mayor reconocimiento social porque “falta emprendimiento en la sociedad vasca”.

López Gil recordó que aunque la situación general es buena el sector es muy heterogéneo y “existen algunas empresas con dificultades”, pero se mostró optimista respecto al presente ejercicio en el que espera “un año similar a 2017”.

Para argumentar sus previsiones, el presidente de los empresarios del metal de Bizkaia señaló que en una reciente encuesta a más de 200 empresas del sector, la mitad de las compañías contempla aumentar en el primer semestre del año sus cifras de ventas, dato positivo que contrasta con el hecho de que apenas un 7% de las empresas prevé una reducción de su facturación. En este contexto de mejora de ventas, el 41% de las empresas metalúrgicas consideran que incrementarán la plantilla.

Los efectos de la crisisNo obstante, López Gil se mostró cauto sobre la evolución del sector porque “no se puede olvidar la crisis sufrida y la pérdida de empresas y puestos de trabajo que todavía estamos tratando de recuperar”. “No podemos hacer un ejercicio de amnesia que olvide de dónde venimos, dónde estamos, los retos que tenemos que afrontar todos los días y las dificultades de mantener unos márgenes cada día más presionados por la competencia global”, afirmó.

En esta línea indicó que, si bien la cifra de empresas industriales en Euskadi descendió un 0,8%, la positiva evolución general permite que las empresas que han sobrevivido a la crisis incrementen la cifra de ocupados en unas 2.900 personas respecto al primer trimestre del año. El presidente del FVEM señaló que los primeros meses de este año han sido “razonablemente buenos” algo que se refleja, entre otros aspectos, en hechos como el incremento del comercio exterior vasco. Así, las exportaciones experimentaron en la CAV un crecimiento del 8,7%, sin incluir los productos energéticos.

Los aranceles de TrumpEl presidente de la FVEM analizó la situación del sector de metal si prospera la política comercial proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump, y afirmó que efectivamente hay un “riesgo” de que entren en vigor los aranceles en Estados Unidos al acero y aluminio, del 25% y 10%, respectivamente, medidas proteccionistas que, según López Gil, “no tienen ningún sentido” y que, además, tienen “una fuerte contestación” en el propio país norteamericano. “Harán menos competitivos a algunos sectores estadounidenses como los del automóvil y la aeronáutica”. Con todo López Gil quiso ser optimista y afirmó que espera que finalmente “se tomen las decisiones adecuadas” en Estados Unidos y recordó que “no todas nuestras empresas se verían igualmente afectadas”. López Gil hizo un llamamiento a la mujer para que se incorpore a un sector como el de la industria del metal que es una “buena alternativa”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120