mala situación deportiva

Un conjunto con la pólvora mojada

El Bilbao Basket, empeñado en mejorar el rendimiento de su retaguardia, tiene los peores números ofensivos de la liga

Un reportaje de Jon Larrauri - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Triunfo vital del Bilbao Basket en la lucha por la salvación. Fotos: José M. Martínez

(Fotos: José M. Martínez)

Galería Noticia

Triunfo vital del Bilbao Basket en la lucha por la salvación. Fotos: José M. Martínez

EL Bilbao Basket trata estos días de aislarse del pesimismo generado en las últimas semanas como consecuencia de su pésima situación deportiva y las dudas acerca de su futuro institucional. El conjunto vizcaino, tras sumar solo dos triunfos en las últimas trece jornadas, tiene ante sí cinco finales antes de terminar el curso, cinco duelos de los que dependerá su porvenir con una primera estación que le llevará a rendir visita este domingo al Unicaja. No se trata de una plaza y de un rival propicios para enderezar el rumbo, pero los hombres de negro no están para desperdiciar balas ni para elegir combates. Su situación clasificatoria les obliga a emplearse sin reservas en cada contienda. Cuerpo técnico y jugadores llevan meses analizando las razones por las cuales su maquinaria se gripa a las primeras de cambio y sin previo aviso. En muchas ocasiones se ha puesto el foco en el rendimiento de su retaguardia para explicar sus carencias, pero los números muestran que sus principales rémoras se focalizan en la parcela ofensiva. De hecho, su defensa es la decimotercera de la Liga Endesa en puntos recibidos (83,8 por duelo, mejor que la del Delteco GBC, Movistar Estudiantes, San Pablo Burgos, Tecnyconta Zaragoza y Betis Energía Plus), pero su ataque presenta el rendimiento más paupérrimo de la competición: 76,2 puntos por cita.

Desde el arranque del curso, el Bilbao Basket ha echado de menos a un referente ofensivo, a un jugador capacitado para anotar con sostenibilidad, continuidad y acierto, sobre todo en los momentos de la verdad. El conjunto vizcaino no tiene ningún jugador entre los veinte con mejor promedio anotador de la ACB -Álex Mumbrú es su líder, con 12,4- y sus porcentajes de acierto como bloque dejan también mucho que desear salvo en los lanzamientos de tres puntos, donde es octavo con un más que aseado 35,6%. De hecho, los pupilos de Veljko Mrsic son penúltimos en cuanto a nivel de tino en tiros de dos puntos (50,3%). Paradójicamente, sus dos pívots figuran en el Top-10 individual en esta faceta de juego (Mickell Gladness es séptimo con un 63,4% y Devin Thomas marcha noveno con 63%), lo que habla bien a las claras de los problemas que tienen sus compañeros para anotar desde distancias cortas y medias. En cuanto a los tiros libres, el conjunto vizcaino figura también en el furgón de cola de la liga (15º, con un 73,4%).

Circulación del balón Gran parte de las dificultades ofensivas del conjunto vizcaino, de sus bajos guarismos anotadores y sus pobres porcentajes, tienen mucho que ver con sus reconocibles problemas a la hora de hacer circular la bola para conseguir buenas opciones de lanzamiento. Así las cosas, el Bilbao Basket es el penúltimo equipo de la Liga Endesa en asistencias por encuentro (13,8) y, al mismo tiempo, segundo en lo referente a número de balones perdidos (13,2). Sus colapsos de rendimiento en prácticamente todos los encuentros van muy conectados con estos dos parámetros.

Además, si se tiene en cuenta que el conjunto vizcaino es también penúltimo en rebotes capturados por partido (31,6), no es de extrañar que en lo referente a la valoración ocupe también la última posición liguera (73,4). Son números generales que, de la mano de las sensaciones que transmite, ofrecen un panorama del complicado momento por el que atraviesa el Bilbao Basket, centrado en tratar de dar la vuelta a una espiral negativa que amenaza con desbordar su limitada capacidad de resistencia ante la adversidad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Baloncesto

ir a Baloncesto »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120