ezkerraldea

Muskiz pone matrícula de honor a la oferta del nuevo bachillerato

Familias y alumnado valoran positivamente la creación de aulas para el próximo curso escolar

Emilio Zunzunegi - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Alumnos de Cuarto de la ESO que estrenarán bachiller y alumnos del Colegio Público Cantarrana, felices.Foto: E. Z.

Alumnos de Cuarto de la ESO que estrenarán bachiller y alumnos del Colegio Público Cantarrana, felices.Foto: E. Z.

Galería Noticia

Alumnos de Cuarto de la ESO que estrenarán bachiller y alumnos del Colegio Público Cantarrana, felices.Foto: E. Z.

Muskiz- Como si se hubieran despertado del mejor examen de su carrera. Así se lo tomaron ayer alumnos, padres y responsables académicos y municipales ante el anuncio dado a conocer ayer por DEIA de que el próximo curso la localidad minera contará con su primer curso de bachillerato en la escuela pública. Una decisión que ya ha sido comunicada oficialmente al instituto de Muskiz y que ha sonado a matrícula tras el arduo trabajo llevado a cabo durante más de una década por la comunidad del centro escolar y el Ayuntamiento de Muskiz.

“Este es un logro colectivo ya que tanto el centro como el AMPA o el Ayuntamiento han sabido remar conjuntamente para lograr este hito que supone completar la oferta educativa pública en el municipio”, aseguró el alcalde de la localidad, Borja Liaño, quien aludió a que el proceso, “que era un compromiso del equipo de gobierno, ha sido largo ya que entre otras cuestiones ha habido que modificar el planeamiento urbanístico y ceder al Ejecutivo vasco una importante parcela de terreno para poder llevar a cabo la edificación de un nuevo instituto”.

Cuestiones legales aparte, Muskiz respiraba ayer satisfecha tras lograr esta nueva oferta educativa que permitirá a 25 jóvenes cerrar el círculo formativo previo a la senda de la Universidad o de los grados de Formación Profesional sin tener que salir del entorno. “Para nosotros que vivimos en Zierbena es una gran noticia ya que por ejemplo para venir aquí nuestra hija solo tiene que coger un autobús y si tuviera que ir a Abanto-Zierbena tendría que coger un segundo transporte desde El Casal hasta el instituto Dolores Ibarruri”, señala Ana Cítores que además de su hija Ane, estudiante de ESO, tiene otro hijo, Jon, cursando Primaria en el Colegio Público Cantarrana, aledaño al instituto Muskiz y que comparte algunas instalaciones.

Precisamente en las aulas del C.P. Cantarrana es donde el Gobierno vasco tiene previsto adecuar las aulas para acoger a la primera promoción de bachilleres de Muskiz en la que estudiarían alumnos del mapa escolar del centro, procedentes de Muskiz, Galdames y Zierbena así como los alumnos de la zona soportana de Mercadillo. “Esta decisión del Gobierno vasco, que se anticipa a la construcción del instituto, es muy importante porque plantea una oferta global que sin duda redundará en las futuras matriculaciones”, aseveró la directora del IES Muskiz, Mónica Miró.

Una manifestación que comparte, Sonia Telletxea, madre de Bidaitz, una alumna de 4º de Primaria, que compara la educación de su hija cerca de casa con su propio caso cuando “tuve que ir a hacer el bachillerato a Asti Leku en Portugalete. Ahora podrá hacer el bachiller en el modelo D a un paso de casa con los amigos con los que irá creciendo en el colegio y en un entorno que le es familiar. Además supone un ahorro en transporte y en comedor escolar”, remarca. Una apreciación que no se escapa a un nutrido grupo de alumnas de Cuarto de la ESO, casi todas de la rama de ciencias que podrán continuar con su rama -al igual que las humanidades, no así bachillerato artístico- en las nuevas aulas de Muskiz. “A mí me viene fantástico”, señala Jugatz, alumna que vive a escasos metros del centro escolar. “A mí me supondría un trastorno tener que ir a Gallarta porque al ser de Zierbena tendría que ir en autobús hasta Sanfuentes y luego andar quince minutos hasta el instituto”, apunta Olatz. Joissy, sin embargo, no desdeña ir a Gallarta. Es lo que tiene contar con alternativa.

etiquetas: muskiz, ezkerraldea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120