ezkerraldea

Los santurtziarras ven una cancha deportiva en el parque Gernika

Los vecinos aportan más de 200 ideas en el proceso de presupuestos participativos

Miguel A. Pardo - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Una de las propuestas vecinales es crear una cancha multideporte en el Parque Gernika.Foto: Miguel A. Pardo

Una de las propuestas vecinales es crear una cancha multideporte en el Parque Gernika.Foto: Miguel A. Pardo

Galería Noticia

Una de las propuestas vecinales es crear una cancha multideporte en el Parque Gernika.Foto: Miguel A. Pardo

Santurtzi- Instalar más baños públicos, la creación de un registro de ADN canino, renovar las instalaciones de diversos colegios públicos, colocar aparcabicis, instalar unas canchas multideporte en el parque Gernika, acometer diversos proyectos en el Serantes... Y hasta la creación de un circuito de motocross en este monte. Estas son algunas de las 203 propuestas que han realizado los santurtziarras en el primer paso de lo que es la segunda edición del proceso de presupuestos participativos de la localidad marinera, una iniciativa que se culminará el próximo 23 de septiembre con la votación de los proyectos que, finalmente, los técnicos municipales determinen que son viables y de competencia municipal. “Valoramos de forma muy positiva la participación de la ciudadanía, que sigue apostando por hacernos llegar sus propuestas”, aseguró Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Precisamente, ese paso de trasladar su propuesta a la institución local es el que han dado, en esta ocasión, 222 vecinos y colectivos del municipio que han tenido como fruto un total de 203 ideas diferentes. Una vez conocido el mecanismo de funcionamiento tras el proceso del pasado año en el que el 50% de las 612 aportaciones se repitieron, los santurtziarras han tratado de evitar esa repetición de propuestas. “Es cierto que hay menos propuestas que el año pasado, pero es que en 2017 se repitieron muchas”, indicó Urkijo.

Ahora, los técnicos municipales deberán estudiar las propuestas y determinar si se ajustan a requisitos como ser viables económica y técnicamente y que sean de competencia municipal. El 2 de julio se hará público el número de iniciativas viables, tras lo que habrá un plazo de 15 días para que la ciudadanía presente alegaciones. Finalmente, el 7 de septiembre, 16 días antes de la votación, se presentará el listado final de iniciativas entre las que los santurtziarras deberán elegir cuáles han de figurar en las cuentas de 2019, presupuestos que reservarán 750.000 euros para acometer estas acciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120