enkarterri

El órgano de la iglesia de San Severino pasa la revisión de la ‘ITV’

Balmaseda celebra el sábado un concierto de la coral Kolitza que recaudará fondos para su restauración

Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Pablo Cepeda prueba el órgano.Foto: E. Castresana

Pablo Cepeda prueba el órgano.Foto: E. Castresana

Galería Noticia

Pablo Cepeda prueba el órgano.Foto: E. Castresana

Balmaseda- Fabricado por la prestigiosa casa francesa Cavaille-Coll, pone música desde 1901 a las celebraciones litúrgicas y conciertos en Navidad o Semana Santa. Tanto trabajo y el paso del tiempo terminan por afectar al órgano de la iglesia de San Severino, en Balmaseda, que deberá someterse a una restauración que se centrará en limpieza, mantenimiento y afinado valorada en aproximadamente 12.000 euros. El sábado podrá escucharse una vez más durante el concierto ofrecido por las corales Kolitza y Kolitza Gazte junto con el cuarteto de cámara del conservatorio de Bilbao desde las 20.15 horas. Aunque la asistencia es gratuita, se ha habilitado una fila cero para quienes quieran contribuir a la reparación con un donativo de cinco euros.

“Se trata de un órgano mecánico con una disposición en forma de dos manuales de 56 notas y un pedaleo de treinta notas. Lo donó Martín Mendia, que aportó 35.000 pesetas para su construcción”, describen desde la coral Kolitza. El indiano cuya estatua preside la plaza de San Severino no reparó en gastos, recurrió a una de las mejores firmas de la época: Cavaille-Coll, “la misma que fabricó los órganos de Notre Dame y Saint Sulpice de París, San Antón de Bilbao y las basílicas de Loyola y Lekeitio, entre otras”, indica Pablo Cepeda, miembro de la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia Diego Amezua.

Él conoce el sonido del órgano de Balmaseda, ya que la agrupación suele organizar un concierto al año en San Severino dentro del ciclo que recorre otras iglesias vizcainas. “Han participado organistas muy destacados llegados desde Francia o Eslovaquia que se marcharon hablando maravillas de Balmaseda. Es un elemento del patrimonio del que sentirse orgulloso”, También lo tocó Juan de la Rubia, el organista de la Sagrada Familia de Barcelona.

El primer organistaPero la villa ha inscrito sus propios nombres de solera. Como Martín Rodríguez Seminario, autor del Miserere con el que comienza la Semana Santa y el himno de Balmaseda. Ganó las oposiciones que se convocaron tras la adquisición del órgano en 1901 superando a una veintena de aspirantes. Permaneció hasta su fallecimiento en 1961 en un cargo “muy importante y respetado en los municipios”, cuenta Pablo Cepeda. Entre sus discípulos estaba Luis Urteaga, nacido en la villa encartada que amplió sus estudios en París y dirigió los coros Easo y Donosti Ereski y el coro Nacional de la República Dominicana.

Para que el órgano de San Severino siga guardando la esencia de estos maestros, antes tendrá que pasar por un chequeo. La restauración integral se lleva a cabo “cada 50 o 75 años, pero, además, hay elementos que sufren con el paso del tiempo, el frío, el calor o el polvo que se cuela, lo que aconseja mantenimiento cada 20 años más o menos”. Lo que se va a hacer en Balmaseda es esta puesta a punto, ya que “el órgano empieza a dar signos de fatiga”. - E. Castresana

etiquetas: balmaseda, enkarterri

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120