lauido-nerbioi

De Laudio a Silicon Valley

Cuatro alumnos de Cuarto de la ESO de La Milagrosa optan a viajar a la cuna del emprendimiento

Su proyecto Econstrucción resulta elegido para la fase final del concurso Desafío Emprende

Susana Martín - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Xabier, Enara, Ane y Naroa son los ideólogos del edificio inteligente Econstrucción, seleccionado para la final del concurso Desafío Emprende.

Xabier, Enara, Ane y Naroa son los ideólogos del edificio inteligente Econstrucción, seleccionado para la final del concurso Desafío Emprende. (La Milagrossa)

Galería Noticia

Xabier, Enara, Ane y Naroa son los ideólogos del edificio inteligente Econstrucción, seleccionado para la final del concurso Desafío Emprende.

Laudio- El desafío de emprender al que se enfrentan los estudiantes de Cuarto de la ESO de la Milagrosa de Laudio a través de la asignatura Ekintzailetza eta enpresa jardueretarako hastapena está dando grandes frutos. Enara Goikoetxea, Ane Azula, Xabier Jiménez y Naroa Borbolla, cuatro de esos alumnos, optan a ganar un viaje a Silicon Valley gracias a su proyecto “sobre un edificio inteligente y ecológico diseñado para ahorrar energía, agua y recursos”, explican.

La creativa idea fue presentada al concurso Desafío Emprende de La Caixa, un certamen que da a la oportunidad a estudiantes con espíritu emprendedor de hacer realidad su propuesta de negocio a través de un programa formativo. Y el proyecto trabajado y diseñado a lo largo del curso por Enara, Ane, Xabier y Naroa ya sido seleccionado como uno de los 35 mejores de entre los 1.232 que han concurrido en esta edición no solo de centros educativos del Estado sino que también remitidos desde Argentina, Colombia, Ghana y Perú.

La Milagrosa dio a su alumnado de Ekintzailetza eta enpresa jardueretarako hastapenados preceptos sobre los que empezar a dar forma a su idea: tenía que estar basada en la metodología de trabajo colaborativo y que buscara la sostenibilidad económica, medioambiental y social. Y así ha sido. “Nos pusimos a pensar y tuvimos una gran idea” que si se hacía realidad “nos iba a convertir en superhéroes” ya que ayudaría a evitar la contaminación del aire, agua y ecosistemas del planeta. El resultado de su trabajo e investigación es el edificio inteligente al que han bautizado con el nombre de Econstrucción.

Una de sus ejes centrales gira en torno a la Hoja artificial de seda (Silk Leaft) creada por el científico Julian Melchiorri y que es capaz de producir oxígeno mediante el mismo sistema de fotosíntesis que utiliza la naturaleza. A Enara, Ane, Xabier y Naroa se les ocurrió aplicar esta novedosa tecnología en su proyecto “colocando hojas de seda en forma de jardín en la fachada del edificio”. Y la segunda particularidad del inmueble eficiente Econstrucción es su sistema de retroalimentación del agua. “Mediante una red de tuberías, transportaríamos el agua que cae por los canalones y desagües de lavabos y duchas a una depuradora donde se filtraría. Después sería transportada a las cisternas de las viviendas”, precisan. Según sus cálculos, a través de esta iniciativa “se ahorrarían 20 litros de agua por cada tirada”.

Pero para que el edificio sea totalmente ecológico e inteligente, los cuatro jóvenes emprendedores de La Milagrosa inciden también en que tiene que estar construido con materiales como “ladrillos reciclados, cemento hecho de ceniza de caña de azúcar o madera procedente de desechos de sorgo y trigo”.

Para dar forma a su desafío, los cuatro alumnos han utilizado herramientas digitales, han diseñado su estrategia de marketing y han creado un prototipo virtual en el que detallan, paso a paso, su proyecto. Su trabajo y esfuerzo han obtenido una ilusionante recompensa. Econstrucción ha superado ya la primera fase del concurso y Enara, Ane, Xabier y Naroa acudirán en mayo a Barcelona para defender su propuesta delante de un jurado de expertos y frente a los otros 34 equipos seleccionados en un campus que durará cuatro días en el que podrán mejorar su proyecto, asistir a diferentes conferencias y participar en talleres. De esas jornadas, saldrán los cinco proyectos ganadores con un viaje a Silicom Valley.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120