atención a las personas mayores

La Diputación aumentará en 400 las plazas en residencias concertadas hasta 2020

EUROPA PRESS - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:40h

Dos personas mayores sentadas.

Dos personas mayores sentadas. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Dos personas mayores sentadas.

La diputada vizcaina de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha asegurado que Bizkaia cuenta con "infraestructuras suficientes para atender la demanda presente y futura de la población mayor", y ha destacado que, en los próximos tres años, se incrementarán en más de 400 las plazas residenciales concertadas.

GERNIKA. En el pleno de control celebrado este miércoles las Juntas Generales de Bizkaia, el portavoz del PP, Javier Ruiz, ha pedido a la diputada que explique las medidas que tiene previsto su Departamento para reducir las listas y los tiempos de espera de las personas mayores para acceder a una plaza residencial, teniendo en cuenta el proceso de envejecimiento de la población vizcaina.

El juntero del PP ha advertido de que existe "un gran desfase" entre la evolución de las plazas residenciales para las personas mayores y la de las listas de espera.

Según ha asegurado, entre 2013 y 2017, las personas en lista de espera se han incrementado un 58% y las plazas un 2,5%.

La diputada de Acción Social ha respondido al portavoz del PP que no existe "ni desajuste ni desfase" y no se puede "convertir en listas de espera lo que no lo es" ya que hay personas que están en espera "pero pueden estar ingresados en una residencia sufragada con prestación vinculada, esperando a que le ofrezcamos una plaza en una residencia determinada, y haber rechazado otras", o estar en un centro de día foral o percibiendo la prestación económica por cuidados en el hogar.

Sánchez Robles ha precisado, en este sentido, que el tiempo de acceso a una plaza residencial "varía ostensiblemente" en función de elementos como la "urgencia", el grado de dependencia o la elección de la residencia.

En cualquier caso, ha asegurado que Bizkaia cuenta con "una red suficiente" para atender a las personas mayores y ha explicado que "el esfuerzo en número de plazas va a ser muy importante" ya que, en los próximos tres años, aumentarán en 407 las plazas concertadas, lo que supone un incremento del 16%.

En concreto, ha apuntado, los pliegos de concertación han incrementado en 212 el número de plazas concertadas desde el pasado 1 enero, en enero 2019 habrá 95 plazas más y al comienzo de 2020 otras 100 plazas adicionales.

"Bizkaia cuenta con 10.622 plazas autorizadas en residencias ya construidas. Contamos con infraestructuras suficientes para atender la demanda presente y futura de la población mayor", ha insistido.

La diputada ha precisado que el sistema de acceso a plazas que "considera la urgencia por circunstancias personales o del entorno, es sensible al nivel de necesidad de atención y de capacidad económica, y además hemos introducido elementos para que la persona elija dónde y en qué forma quiere ser atendida".

RECUPERAR LA FINANCIACION

Asimismo, ha instado al portavoz del PP a que "trabaje" con su partido para recuperar el nivel de financiación de la dependencia que en su momento se acordó con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que el Gobierno de Mariano Rajoy "suprimió" en 2012.

El portavoz del PP ha respondido a la diputada de Acción Social que la cifra de plazas previstas supone "un buen esfuerzo pero insuficiente" y ha augurado que "el desajuste va a ir incrementándose". Por ello, ha anunciado la presentación de una iniciativa ante las Juntas Generales para impulsar un "nuevo plan gerontológico".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120