El callejón de las botxerías

El florecer del reino vegetal en los papeles

Por Jon Mujika - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La directora del festival literario internacional de Croacia, Nika Buljevic;Javier Botes, de Jakinbide, y Alazne Martín.

La directora del festival literario internacional de Croacia, Nika Buljevic;Javier Botes, de Jakinbide, y Alazne Martín. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

La directora del festival literario internacional de Croacia, Nika Buljevic;Javier Botes, de Jakinbide, y Alazne Martín.

ES posible el florecer del reino vegetal en la literatura, en los papeles...? Esa pregunta flotaba, como una neblina de amanecer, en el frondoso bosque virtual que asombró, como telón de fondo, en la inauguración de Gutun Zuria, el festival de las letras de la villa que vivió su particular estallido de la primavera en el auditorio de Azkuna Zentroa, con la actuación inaugural de la coreógrafa bilbaina Natalia de Miguelque presentó su pieza Clara, una reflexión sobre los valores y prioridades en el mundo actual como aperitivo de un encuentro de grandes magnitudes. No por nada, hechas las presentaciones de manos de Joseba Iriondo,conductor de la ceremonia, y pronunciadas las palabras de bienvenida a cargo del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto,la literatura fresca cautivó a los presentes.

No era un desafío imposible, máxime si se tiene en cuenta que en el diálogo de apertura intercambiaron ideas de palabra el escritor gallego Manuel Rivas, el filósofo y prehistoriador Eudald Carbonell,cuyo nombre está escrito para la historia, allá en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, y el botánico Stefano Mancuso,uno de los divulgadores más revolucionarios e influyentes del reino vegetal, director del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal de la Universidad de Florencia y apasionado embajador de las plantas. A ellos les cupo la gloria de inaugurar las conversaciones del certamen, una cita que llevó a su cénit cuando el reloj dio la Hora del Lector que permitió interactuar al público asistente.

Fueron las primeras voces de un certamen que dará voz a más de 150 personas dedicadas a la jardineríade las palabras allá en los invernaderos de la literatura. Gutun Zuria, puesta en marcha de manos de Marisa Blanco,acogerá estos días a plumas autorizadas como las de Maja Lunde, Lars Mytting, ambos presentes en la puesta de largo de ayer;Terry Tempest Williams, Bernardo Atxaga, Hasier Larratxea, Ixiar Rozas, Iñigo Astiz, Maider López, Aingeru Epaltza, Francisco Ferrer, Miel A. Elustondo, Juanra Madariaga y el bonaerense César Aira, entre otros. El enriquecido oxígeno de Azkuna Zentroa fue respirado con devoción por los presentes. Entre las sorpresas de la presente edición -van once ya...- se ponderaba el programa Estados Naturales,la primera muestra internacional Spoken Word Bilbao. una suerte de performance poética que utiliza además elementos musicales y teatrales. Se centra generalmente en la representación de la palabra como tal, el tono, la entonación, el ritmo, los gestos y la expresión facial, entre otros, creada con motivo del bicentenario del defensor del universo natural Henry David Thoreau.

A la cita con tanta emoción se sumaron, además de los citados, Nekane Alonso, Alfonso Gil, Itziar Urtasun, Gotzone Sagardui, Txabi Anuzita,en nombre de Unesco Etxea;Luis Cañada,diplomático noruego;Iñaki Esteban, Juan Zapater, Alicia Fernández, Lourdes Fernández, Olaia de la Hoz,responsable de proyectos de Veritas;Javier Maura, Elena Añibarro, Almudena Pastor, Beatriz Celaya, Idoia Jauregi, Faustino Ruiz Arnáez, Javier Parrila, de Galaxia Gutenberg;la directora del festival literario internacional de Croacia, Nika Buljevic;Javier Botes, embajador plenipotenciario de la librería Jakinbide, que sembró de libros de Manuel Rivas el vestíbulo del auditorio;Alazne Martín, Arturo Trueba, Marta Arzak, Javier Alonso, María Jesús Etxebarria, Mikel Gorostiaga, Joseba Ugarte, María Luisa Zarate, Olatz Mendibelzua, Idoia Muñoz, Joserra Olabarria, Alicia Fernández, María José Iturriagay un buen número de letrudosy letrudasempedernidas que un día antes, en conmemoración del Día Internacional del Libro, el pasado lunes, presenciaron el espectáculo musical ELE. Ya están lanzadas las naves hacia el universo de las letras. Brillan las estrellas.

etiquetas: gutun zuria

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120