planta de tratamiento mecánico-biológico

Descartada la presencia de la bacteria de la fiebre Q en la planta de Arraiz

Osalan prosigue con la investigación para descubrir la causa del posible contagio de cuatro trabajadores

Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La planta de tratamiento de residuos está ubicada en el monte Arraiz.

La planta de tratamiento de residuos está ubicada en el monte Arraiz. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

La planta de tratamiento de residuos está ubicada en el monte Arraiz.

Bilbao- Las mediciones ambientales llevadas a cabo en la planta de tratamiento mecánico-biológico de Arraiz descartaron la presencia en las instalaciones de la bacteria que provoca la fiebre Q. Osalan prosigue con las investigaciones para descubrir el foco del posible contagio de cuatro trabajadores de esta enfermedad.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, recordó ayer que se realizaron dos tipos de análisis desde que dos trabajadores dieran positivo en un primera prueba en fiebre Q, además de otros tantos casos sospechosos. Por una parte, se realizaron análisis de sangre a todos los trabajadores de la plantilla, para descartar que haya más personas afectadas. Por el momento, explicó Unzueta, Osalan no proporcionará más datos hasta que los resultados de estas pruebas -que debían realizarse con un plazo entre una y otra de dos o tres semanas- no sean definitivos.

También realizaron mediciones en cuarenta puntos para poder detectar si la coxiella burnetii, la bacteria que provoca la fiebre Q, está presente en la planta. Los resultados fueron negativos, tanto en las analíticas aéreas como de superficie. “La bacteria no se encuentra en la planta”, destacó Unzueta, quien añadió que ello supone que no será necesario limpiar ni desinfectar las instalaciones, como sucedió en 2014, cuando cerró durante dos meses.

Además, Osalan prosigue con las investigaciones para tratar de determinar el foco de la posible infección de estos cuatro trabajadores de la planta de tratamiento de residuos. - A. Atxutegi

Otros asuntos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120