Kostaldea

Una obra de teatro recreará la unión entre Gernika y Luno

Izaskun Moyano - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Actores y equipo ténico de la obra de teatro ‘Gernika 1882’.Foto: Izaskun Moyano

Actores y equipo ténico de la obra de teatro ‘Gernika 1882’.Foto: Izaskun Moyano

Galería Noticia

Actores y equipo ténico de la obra de teatro ‘Gernika 1882’.Foto: Izaskun Moyano

Gernika-Lumo- La obra de teatro titulada Gernika 1882 recreará el histórico momento de la unión entre la villa y la anteiglesia de Luno. Bajo la dirección de Mila Artetxe y siguiendo el guion de Vicente Palacio, un equipo de más de 40 profesionales han conseguido llevar a las tablas esta historia tan significativa para el municipio vizcaino.

Tras el éxito cosechado con la obra de teatro anterior Gernika 1886, prevén que esta vez también van a conseguir atraer a una gran cantidad de público. Tras seis semanas de ensayos en la sala Elai Alai, ya están más que preparados para estrenar su obra el próximo día 11 de mayo a las 20.00 horas en la sala Liceo de la misma localidad.

Sobre el escenario mostrarán cómo era la Gernika de aquella época. Tras haberse finalizado las Guerras Carlistas, la historia se centra en la unión entre la Gernika y Luno. En el caso de la villa, fue el pensamiento liberal el que ganó, mientras que en la anteiglesia seguían siendo fieles a los conservadores. Por lo tanto, en la obra se verá claramente reflejado el enfrentamiento entre ambas ideologías. Los burgueses de Gernika estaban a favor de dicha unión, pero los baserritarras de Luno defendían su independencia.

A raíz de este hecho histórico varias zonas de la localidad se bautizaron con nombres como Calle 8 de enero (día en el que se proclamó la unión), u otras calles como la de Don Tello o el mismo Pasileku. Además, en la obra de teatro se rinde homenaje a Ángel Allende Salazar, representante de la villa en las Cortes y promotor de dicha unión.

“Ha sido un duro trabajo, pero estamos convencidos de que merecerá la pena”, comenta la directora de la obra, Mila Artetxe. Cabe destacar que los personajes fueron auténticas personas que vivían en aquella época. “Si nuestros aitites viesen la obra seguro que se acordarían de todos”, afirma el guionista Vicente Palacio.

Durante casi dos horas, el público que se acerque a ver la obra disfrutará de una clase magistral de historia, que incluye una historia de amor en la trama. Además, el equipo ha querido agradecer la labor de los vecinos de Gernika, ya que gracias a ellos han conseguido vestidos, decoración y atrezzo de la época;tarea que han considerado “muy complicada”.

etiquetas: gernika

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120