impulsada por Cáritas Bizkaia

Koopera se convierte en un referente del reciclaje de ropa

Pioneros en la transformación del algodón en paneles y alfombrillas de coches

J. Basurto - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

SAVE WATER by Koopera

SAVE WATER by Koopera

Galería Noticia

SAVE WATER by Koopera

Bilbao- La cooperativa Koopera, impulsada por Cáritas Bizkaia hace casi tres décadas, se ha convertido en un referente en el reciclaje de la ropa usada. Por lo menos para el resto de las delegaciones de Cáritas en el Estado, que ayer recordaron la labor que realizan con el proyecto Moda-re. A través de él reutilizan las prendas usadas, que se venden en más de ochenta comercios que dan empleo a 750 personas en riesgo de exclusión. Las instalaciones que tiene Koopera en Mungia y Valencia desarrollan la gestión integral de la ropa que llega a sus almacenes con “tecnología de última generación”. En ellas se llevan a cabo desde hace un año dos experiencias que están dando unos magníficos resultados. Se trata de la reconversión del algodón en paneles para la construcción y alfombrillas para coches. El proyecto Eko-Kopera se puso en marcha a principios del año pasado con el objetivo de ofrecer una solución a toneladas de textil sintético que son desechables. Desarrolló un innovador proceso que transforma el tejido en moquetas para el sector de la automoción. Koopera recoge cada año en las once provincias en las que dispone de contenedores de recogida selectiva unas 18.000 toneladas de textil. El 4% de ese residuo, es decir más de 700 toneladas, son prendas de poliéster no reutilizables que ahora tienen una segunda vida. Con la misma finalidad, la de reutilizar al máximo el material desechable, Koopera lanzó en julio pasado el proyecto Koopmat Acustic a través del cual 345 toneladas de algodón de deshecho se convertirán en 119.000 metros cuadrados de paneles aislantes para el sector de la construcción en los próximos años. Los primeros paneles que salieron de la factoría de Mungia fueron utilizados en 23 viviendas del barrio Txabarri de Sestao con un resultado muy positivo. También Koopera es pionera en la transformación del algodón en nuevas prendas de vestir y que se venden, al igual que la ropa, en su red de tiendas.

La cooperativa vizcaina tiene como principal objetivo la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Actualmente trabajan alrededor de 550 personas y colaboran otras 500 en los diferentes centros.

Proyectos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120