se enfrentan a una pena de más de veinte años

La sentencia contra ‘la manada’ llegará el jueves, cinco meses después

La tardanza en los fallos del tribunal encargado y un posible voto particular, claves para explicar el retraso
Los cinco acusados se enfrentan a una pena de más de veinte años de prisión

J. García - Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Una concentración en apoyo de la víctima durante el juicio desarrollado el pasado noviembre.

Una concentración en apoyo de la víctima durante el juicio desarrollado el pasado noviembre. (EFE)

Galería Noticia

Una concentración en apoyo de la víctima durante el juicio desarrollado el pasado noviembre.

Bilbao- Tres meses después de lo previsto inicialmente y cinco desde que el pasado 28 de noviembre concluyera el juicio, la esperada sentencia contra los cinco integrantes deLa Manada, acusados de violar a una joven madrileña el 7 de julio de 2016 en el día grande de los Sanfermines, ya tiene fecha y hora. Será el jueves a partir de las 13.00 horas.

El acto tendrá lugar en la sala de vistas 102, en la primera planta del Palacio de Justicia de Iruñea, en audiencia pública, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. El juicio contra los cinco acusados quedó visto para sentencia el pasado 28 de noviembre y, aunque inicialmente se había barajado como posible fecha para la resolución el pasado mes de febrero, será este jueves cuando se conozca.

Ya el pasado noviembre, dos días antes de que el caso quedara visto para sentencia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra pronosticó que la decisión sobre la presunta violación grupal llegaría “después de Navidad”. Sin embargo, la deliberación ha cumplido cinco meses, tres más de lo previsto en un principio, aunque no a todos ha sorprendido esta tardanza. De hecho, el tribunal encargado, la Audiencia Provincial, se caracteriza por la acumulación de trabajo. Su última sentencia, sobre un caso de una red dedicada al robo, fue firmada catorce meses después del juicio. Y es que este tribunal es conocido por tomarse su tiempo en la toma de decisiones y también por argumentarlas de forma extensa.

¿Un voto particular?Otra de las claves para entender el retraso de una sentencia tan esperada podría ser la divergencia entre los propios jueces que componen el tribunal. Así, diversas fuentes creen probable que en la sentencia pudiera haber un voto particular de uno de los magistrados.

Los miembros de La Manada se enfrentan a penas de cárcel que superan los veinte años por delitos de agresión sexual, contra la intimidad y robo con intimidación. En concreto, el Ministerio fiscal pidió para ellos 22 años y diez meses de prisión;la acusación particular reclamó 24 años y nueve meses, y las acusaciones populares elevaron esta petición a los 25 años y nueve meses de prisión. Las defensas, por su parte, pidieron la absolución de los cinco acusados.

El pasado mes de diciembre, el tribunal rechazó la puesta en libertad de los cinco acusados, después de que, una vez que el juicio quedó visto para sentencia, la defensa de uno de los acusados realizara una petición en ese sentido. El resto de defensas se adhirieron a esa reclamación mientras las acusaciones se opusieron.

Sin unanimidadEl tribunal decidió que los cinco acusados siguieran en prisión a la espera de que se dictara la sentencia. No obstante, esa decisión no fue unánime, dado que no contó con el respaldo de uno de los tres magistrados que componen el tribunal, de ahí que pudiera haber un voto particular en el fallo.

Los cinco acusados se encuentran en prisión desde que fueran detenidos como presuntos autores de los hechos, que tuvieron lugar el 7 de julio de 2016. Los jóvenes andaluces se desplazaron a Iruñea coincidiendo con la celebración de los Sanfermines y conocieron en la noche del 6 al 7 de julio a la joven madrileña que denunció los hechos.

La supuesta violación grupal ocurrió de madrugada en un portal de la calle Paulino Caballero. Los cinco acusados fueron detenidos horas más tarde, después del encierro, por agentes de la Policía Foral. El juez de instrucción decretó su ingreso en prisión, donde han permanecido desde entonces los cinco acusados, que han visto rechazados todos sus recursos para reclamar su puesta en libertad.

La sesión de lectura del fallo será en audiencia pública en un acto en el que además no habrá imágenes. Se sigue así el mismo guion de las dos últimas jornadas del juicio, en las que las partes presentaron sus informes finales y se completó el aforo de la sala.

Por contra, el resto del juicio se desarrolló a puerta cerrada para proteger “el derecho fundamental a la intimidad” de la denunciante, así como para salvaguardarla a ella y a los cinco acusados de una “indeseada e indeseable exposición pública aireando aspectos relativos a su intimidad corporal y vida sexual” que pertenecen a la esfera personal.

Quienes no estarán en la lectura del fallo serán los cinco acusados, quienes sí estuvieron presentes en todas las sesiones del juicio celebrado en noviembre. En la última sesión de la vista oral, los acusados hicieron uso de su turno de última palabra para declararse inocentes y expresar su “confianza en la justicia”.

El jueves, cinco meses después, se cerrará un capítulo de esta historia, aunque no será el último. Los recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra parecen estar asegurados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120