el plan se inició en el curso 2013-2014

Casi 250 colegios desarrollan planes de prevención por violencia machista

EFE - Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:24h

Galería Noticia

Un total de 242 centros educativos vascos, 176 públicos y 66 concertados, están aplicando proyectos de coeducación y prevención de la violencia de género.

GASTEIZ. Este programa fue puesto en marcha por el Departamento de Educación en el curso 2013-2014 y está basado en un modelo educativo de rechazo a toda forma de discriminación y de violencia sexista, y en el desarrollo integral de las personas al margen de los estereotipos y roles en función del sexo.

El Consejo de Gobierno vasco ha autorizado hoy una orden, por un importe de 100.000 euros, por la que se convoca a los centros concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para solicitar la realización de proyectos de actuación que les permita abordar estos planes de coeducación y prevención de la violencia de género durante los próximos tres cursos.

Cada centro seleccionado recibirá una asignación económica para hacer frente a actividades formativas en esta materia del profesorado y de la comunicación escolar.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha acordado autorizar la suscripción de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, para la dotación de auxiliares de conversación a centros educativos de Euskadi, durante el próximo curso 2018-2019.

Mediante este convenio el Departamento de Educación financiará y dispondrá durante el próximo curso de 163 auxiliares de conversación en sus centros públicos, fundamentalmente institutos de Educación Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas, con el objetivo de impulsar y fomentar en esos centros el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

De los 163 auxiliares que financiará el Departamento de Educación, 147 serán auxiliares de conversación en lengua inglesa, diez en lengua francesa y seis en lengua alemana.

El Departamento de Educación destinará 912.800 euros para la financiación de las estancias de este personal durante el curso 2017-2018.

Además de la ayuda económica mensual que percibirán, las personas incluidas en el Programa de Auxiliares de Conversación serán beneficiarias de una póliza de accidentes, así como de responsabilidad civil para el titular, mientras dure su estancia en el programa.

El auxiliar de conversación es un graduado reciente o un estudiante universitario de último curso en su país de origen, al que no se le atribuyen las responsabilidades propias del profesor titular, por lo que no imparte la docencia en solitario.

Sus funciones específicas van encaminadas fundamentalmente a reforzar las destrezas orales del alumnado e imparten clases durante 12 horas semanales acompañados por el profesor titular, pero nunca en solitario.

El Gobierno vasco también ha aprobado la orden por la que se convocan ayudas, por un importe de 500.000 euros, para proyectos de movilidad en el ámbito de la Formación Profesional dentro del programa Erasmus para los años 2018 y 2019.

El personal destinatario es el alumnado matriculado o titulado en la Formación Profesional del País Vasco y los docentes de estas enseñanzas. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120