DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
bloqueo sistemático

Erkoreka acusa al Gobierno español de no convocar la Comisión de Transferencias

EFE - Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:30h

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. (EFE)

Galería Noticia

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha acusado hoy al Gobierno español de "no tener interés alguno" en convocar la Comisión Mixta de Transferencias para que ambas instituciones comiencen a negociar el traspaso de las competencias que reclama Euskadi.

GASTEIZ. Erkoreka ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Se ha referido a la advertencia lanzada ayer por Ciudadanos, partido que dejó claro que no apoyaría los presupuestos de 2018 si el Gobierno central acepta "romper" la caja única de la Seguridad Social para pactar el apoyo del PNV a las cuentas.

Ha precisado que estas declaraciones quedan dentro del ámbito de la negociación entre los partidos y ha señalado que entiende que la formación naranja no está proponiendo el incumplimiento del Estatuto de Gernika.

En cuanto a las transferencias pendientes, el portavoz ha explicado que no ha habido ningún contacto más con el Ejecutivo central después de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, le llamase la semana pasada por mostrar la voluntad de hacer efectiva a transferencia de dos líneas ferroviarias.

Ha mostrado la disposición del Gobierno vasco de sentarse en la Comisión Mixta de Transferencias para comenzar a negociar el traspaso de esta y del resto de competencias, pero ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no tiene interés alguno en convocarla ni en reunirse con el Gobierno vasco".

En este sentido, ha criticado el "bloqueo sistemático y prolongado en el tiempo" de la negociación de las transferencias, cuya puesta en marcha ha reclamado recientemente a Rajoy el lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comunicación escrita en la que proponía un calendario de trabajo para recibir las 37 competencias pendientes.

Erkoreka también ha opinado sobre las afirmaciones de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien ha asegurado hoy que Euskadi ha recibido 12.300 millones de euros entre 2012 y 2017 para el pago puntual de las pensiones.

"No sé si lo que reivindica es que el modelo actual es el mejor del mundo mundial, cuando miles de pensionistas están saliendo a la calle, o si lo que reivindica es la idoneidad del modelo territorial", ha opinado.

Le ha pedido que aclare si están o no "por la labor" de respetar lo que recoge el Estatuto de Gernika en relación a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

"Que nos digan con claridad si están o no por cumplir a ley y si no tienen ninguna intención de hacerlo que lo digan. Que no reivindiquen el Estatuto un día y al día siguiente digan que no lo van a cumplir", ha reclamado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120