DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
juicio en la audiencia nacional

Dos acusados de Altsasu, vinculados con el entorno de ETA

Un guardia civil afirma en el juicio que ambos pertenecen a la “disidencia” de la banda, aunque carecen de antecedentes

Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El sargento de la Guardia Civil ha descrito hoy en el juicio de la Audiencia Nacional sobre el caso cómo es su vida y la de su pareja en el pueblo

El sargento de la Guardia Civil ha descrito hoy en el juicio de la Audiencia Nacional sobre el caso cómo es su vida y la de su pareja en el pueblo (EFE)

Galería Noticia

El sargento de la Guardia Civil ha descrito hoy en el juicio de la Audiencia Nacional sobre el caso cómo es su vida y la de su pareja en el pueblo

Iruñea- Un capitán de la Guardia Civil vinculó ayer a dos acusados en el juicio de Altsasu de pertenecer a la disidencia de ETA. Según su relato en la vista, Jokin Unamuno y Adur Ramírez, que carecen de antecedentes penales, participaron dos meses antes de los hechos en una manifestación organizada en Etxarri Aranatz por “el entorno de la disidencia de ETA”, esto es, el sector “más radical dentro del entorno aber-tzale”. Agregó que para la convocatoria, realizada a través de las redes sociales, se utilizó el “anagrama de Askatasuna”. Esta protesta es uno de los hechos con los que el miembro de la Brigada de Información de Navarra intentó acreditar que la agresión en el bar Koxka fue “premeditada” y “no fue casualidad”.

A preguntas del fiscal José Perals, mencionó en primer lugar que en junio de 2016 hubo una jornada de puertas abiertas de la Guardia Civil en Altsasu y que miembros del movimiento Ospa, que persigue la expulsión de las fuerzas de seguridad, distribuyeron “panfletos” para intentar que no se celebrara. Agregó que Jokin Unamuno pidió autorización en el Ayuntamiento para celebrar el Ospa Eguna en agosto de ese año. “Aquí volvió a haber un contacto entre Jokin y el teniente agredido” en octubre, resaltó.

El tercer hecho apuntado por el capitán fue la misa del 12 de octubre, día de la patrona de la Guardia Civil, solo unos días antes de la agresión. Ese día, ocho individuos, entre ellos Unamuno y Ramírez, se personaron cerca de la puerta de la iglesia del Convento de los Capuchinos de Altsasu para protestar.

DisturbiosEl cuarto hecho, añadió el guardia civil, se produjo a principios de septiembre de 2016 con la manifestación en Etxarri Aranatz, a unos diez kilómetros de Altsasu, una protesta “no comunicada” y cuyo lema era Por los presos enfermos, amnistía total. Los presos en lucha, nosotros también, según su versión. El capitán explicó que aquella no fue “la típica manifestación” a favor de los presos etarras, sino que la enmarcó en el “entorno de la disidencia de ETA, de la gente más radical dentro del entorno abertzale”. Comparó esta manifestación con la que se celebró en Iruñea el 11 de marzo de 2017, que terminó con disturbios y por la que 12 jóvenes están imputados por delitos de terrorismo en la Audiencia Nacional.

A Adur Ramírez también se le identificó en una concentración ante el Ayuntamiento de Iruñea a favor de los presos de ETA convocada por Ernai, que, según el capitán, son las “juventudes de Sortu, conocidas tradicionalmente como Jarrai”. Además de Jokin Unamuno y Adur Ramírez, el testigo identificó a Julen Goicoechea y Aratz Urrizola en distintos actos organizados por el movimiento Ospa. - A. M. / E. C.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120