DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
investidura efectiva

JxCat reivindica la posibilidad de investir president a Puigdemont

Tienen “prisa” para hacerlo con la modificación de la Ley de Presidencia, pero ERC pide una investidura “efectiva”

I. Santamaría - Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un joven protesta en Valencia por la situación de Puigdemont.

Un joven protesta en Valencia por la situación de Puigdemont.

Galería Noticia

Un joven protesta en Valencia por la situación de Puigdemont.

BILBAO- Junts per Catalunya mantiene vigente la candidatura a president de la Generalitat de Carles Puigdemont en un día como el de ayer, Sant Jordi, en el que reivindicó que “no hay que normalizar la falta de derechos ni la prisión de líderes”. Frente a un Palau sin inquilino por la aplicación del artículo 155, que no acogió el tradicional discurso institucional, ni la misa, ni la bendición de rosas;la portavoz de la formación en el Parlament, Elsa Artadi, y el portavoz adjunto, Eduard Pujol, señalaron a un mes vista de que acabe el plazo para tener jefe del Govern que el objetivo es “hacer república” y que tienen “prisa” para investir a Puigdemont a través de la modificación de la Ley de Presidencia, ya que el expresident “es y siempre será el candidato de JxCat”.

Desde ERC, el adjunto a la Presidencia, Pere Aragonés, insistió en que debe formarse un Govern cuanto antes y reclamó a JxCat que la fórmula que plantee permita una “investidura efectiva”, es decir, votar a un president que pueda “nombrar unos consellers y recuperar el Govern y las instituciones” intervenidas por el 155. Aragonès evitó hablar de nombres y de si su partido ve viable la investidura de Puigdemont, y zanjó que entre todos los partidos soberanistas se deben analizar las “varias iniciativas que hay en marcha” para encontrar una que desencalle el bloqueo. Esta semana está previsto que el Consell de Garanties Estatutàries dictamine si es legal investir a Puigdemont a distancia. Las decisiones de este órgano no son vinculantes pero tienen un gran peso en la decisión de los partidos.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, está convencida de que habrá un Govern antes de que el 22 de mayo expire el plazo y que para ello habrá “cesiones de todas las partes porque hay que evitar unas nuevas elecciones. Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, al ser preguntado por la reforma de la Ley de la Presidencia, detalló que Puigdemont es el “presidente legítimo de Catalunya, apartado de manera perversa”.

otros nombresEn las quinielas, la propia Artadi aparece como posible inquilina provisional de la Generalitat, si bien hay otros nombres encima de la mesa. El candidato del PDeCAT es Marc Solsona, alcalde de Mollerussa, que a su vez provoca recelos entre los más puigdemonistas. Otra alcaldesa, la de Girona, también tendría opciones, Marta Madrenas, aunque está enfrascada en asuntos judiciales. Con un perfil más independentista se halla Quim Torra, exdirector del Born Centre Cultural y con línea directa con las entidades secesionistas. Cierran la lista los diputados Laura Borràs, ex directora de la Institució de les Lletres Catalanes, o el periodista Francesc de Dalmases, que se deben a Puigdemont. E incluso el exdelegado del Govern en Madrid Ferran Mascarell.

reunión entre los ministros de exteriores español y suizo.El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y su colega suizo, Ignazio Cassis, coincidieron ayer en que debe ser la Justicia la que actúe, tanto para resolver la situación de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, exiliada en Suiza y reclamada por España, como la del informático suizo Hervé Falciani, buscado por las autoridades de su país. Foto: Efe

comín delegará su voto

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120