El sacacorchos

Según cuál sople

Por Jon Mujika - Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Columnista Jon Mujika

Jon Mujika

Galería Noticia

Columnista Jon Mujika

ALLÁ en la década de los 70 surgió en Estados Unidos la idea de celebrar el Día de la Tierra. Era un 22 de abril de 1970. La idea brotó del senador y activista Gaylord Nelson, quien aceptó el consejo de Julian Koenig, un amigo suyo que trabajaba como ejecutivo de publicidad. El pasado domingo aún se celebraba la efeméride, pero al paso que va la burra contaminante no está claro hasta cuándo reflexionaremos, hasta qué punto serán eficaces las iniciativas sobre la protección del medio ambiente y cuál será el listón extremo de contaminación en nuestro planeta, ese que ya no podamos superar.

El aire, esa fuerza majestuosa que hace volar al águila, esa fuerza descomunal que desata tempestades, esa fuerza mágica que se saca la vida de la chistera como si fuese un conejo blanco, está en peligro. No en exceso en Bilbao. Al menos no por ahora. El aire que nos rodea está limpio, dicen, como una muda recién sacada de la colada, pero rodeado por amenazas que le acechan.

Los vigilantes de la ciudad nos lo advierten: no van a pasar una. En cuanto atisben el más mínimo asomo de duda, en cuanto se otee en el horizonte un nubarrón negro en día soleado como aquellas viejas txapelas de smog que se veían desde Artxanda tiempo atrás, tomarán medidas. Una de ellas será la implantación de un peaje para evitar que el parque móvil derrame el infierno sobre nuestros cielos.

En los viejos tiempos, en asuntos del cielo (sequías e inundaciones, por lo general...) se recurría a instancias mayores. Al son del tente nubla en los campanarios o de las rogativas, en las procesiones. Para muchos Dios estaba al frente de la ventanilla. Cuando Woody Allen supo de estas cosas, lo dejó claro: prefería la ciencia a la religión. “Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado”, se le oyó decir, “me quedo con el aire”. Según cuál, amigo Woody. Según cual.

etiquetas: jon mujika

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120