cocinero

Bittor Arginzoniz: “Me da igual que me pongan el 3 ó el 33”

Bittor arginzoniz sube al asador Etxebarri a la tercera posición en el podio de mejores restaurantes de europa

Un reportaje de Concha Lago. Fotografía Juan Lazkano - Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bittor Arginzoniz, al frente del Etxebarri, está considerado un auténtico maestro de las brasas.

Bittor Arginzoniz, al frente del Etxebarri, está considerado un auténtico maestro de las brasas. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Bittor Arginzoniz, al frente del Etxebarri, está considerado un auténtico maestro de las brasas.

EL cocinero Bittor Arginzoniz ha vuelto a hacer historia y ha vuelto a subir al Etxebarri, el pequeño asador de Atxondo, al olimpo de los mejores restaurantes del mundo. En esta ocasión ha conseguido que ascienda de la sexta a la tercera posición en el podio de los mejores restaurantes de Europa, los Top 100+ European Restaurants 2018 de la guía Opinionated About Dining (OAD). Ayer a la tarde, Arginzoniz se enteraba del nuevo reconocimiento a través de DEIA. “Es la primera noticia que tengo. Me dejas flipado porque no tenía ni idea de la subida, ni que hoy (por ayer) se daba a conocer este ranking”. Y es que a este cocinero antimarketing por su humildad y sentido común, no se le suben los humos. “Yo mi oficio no lo tomo como una competición. A mí me da igual que me pongan en el número 3 o en el 33. Yo lo que quiero es que todo el que viene a comer al asador Etxebarri salga contento”, exclamó feliz.

Considerada una de las mejores parrillas del planeta, confesó que “desde luego, esta mención no me la esperaba”. “Si aparezco en el tercer puesto de esta nueva lista, bienvenido sea pero lo que quiero es seguir en mi línea, con el objetivo de ofrecer calidad y dar el mejor producto con mi cocina a la brasa. Y los premios no van a desviar mi camino ni me van a hacer cambiar de ruta. Los reconocimientos que vengan serán bienvenidos”, aseguró sobre el nuevo galardón presentado ayer en el icónico Royal Hospital Chelsea de Londres ante reputados cocineros británicos y continentales. “Es verdad que una vez que estás en la rueda, la gente te conoce más, oye hablar más de ti y parece que todo el mundo quiere sentarse en tu mesa”, proclamó este maestro que ha sabido trasladar como nadie a la la alta cocina el concepto de asador tradicional vasco.

El Etxebarri solo tiene por delante al restaurante suizo Schloss Schauenstein, de Andreas Caminada, que este año celebra su 15 aniversario en la que es oficialmente la ciudad más pequeña del mundo, Fürstenau (Suiza). El número dos es para el sueco Fäviken de Magnus Nilsson. En quinta posición se coloca otro afamado restaurante vasco, un abonado a las listas de grandes éxitos, el Azurmendi, de Eneko Atxa, que encabezó el listado en 2015 y ocupó la cuarta posición el pasado año.

Caen, sin embargo, unos peldaños en el escalafón chefs de primera división como Quique Dacosta Restaurante (Valencia), en el número 9;Tickets (Barcelona) en el 39 y Martín Berasategui (Lasarte) en el 49, aunque los descensos más importantes son para el Sant Pau de Carme Ruscalleda, en Barcelona, que pasa del puesto 14 al 27;El Celler de Can Roca (Girona), que baja siete para situarse en el 22, y DiverXO (Madrid), que desciende seis y se queda en el 33.

Escala 17 posiciones hasta situarse en el número 12 de la guía de OAD el barcelonés Disfrutar de los exBulli Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas;Ca l’Enric (Girona) sube 16 puestos y logra el número 28 de la clasificación. Además, dos restaurantes de Cataluña se incorporan a los 50 primeros: Els Casals, en el 43, y Enigma, de Albert Adrià, en el 44.

Por el contrario, sale de este tramo Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, que cae del puesto 38 al 61 en este ranking de 200 restaurantes europeos que incluye 37 de España, seis más que en 2017.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Qué mundo

ir a Qué mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120