Trump condiciona el TLCAN a un control migratorio más duro

Macron llega a Estados Unidos en la primera visita de Estado que recibe Trump en su mandato

Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Donald Trump y Melania Trump, junto al presidente francés Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte Macron, ayer en la Casa Blanca.Foto: Afp

Donald Trump y Melania Trump, junto al presidente francés Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte Macron, ayer en la Casa Blanca.Foto: Afp

Galería Noticia

Donald Trump y Melania Trump, junto al presidente francés Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte Macron, ayer en la Casa Blanca.Foto: Afp

Washington- El presidente estadounidense recurrió ayer a su Twitter para anunciar que podría condicionar el acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a un endurecimiento en la aplicación de las leyes migratorias por parte de México.

“México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que la gente pase por México y entre en Estados Unidos. Debemos hacer de esto una condición del nuevo acuerdo sobre el TLCAN”, afirmó Trump en referencia al acuerdo que renegocia Estados Unidos con México y Canadá.

“¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! También debemos obtener financiación para el muro rápido”, añadió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter. Trump hizo estas declaraciones poco después de que medios estadounidenses informaran de la llegada a California de cincuenta miembros de una caravana de inmigrantes centroamericanos que durante semanas ha recorrido México y acabó oficialmente su recorrido a principios de abril en Ciudad de México.

En otro tuit, Trump informó de que ha “instruido a la secretaria de Seguridad Nacional” de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para que “no permita que estas grandes caravanas de gente entren” en el país. “Es una desgracia. ¡Somos el único País del Mundo que es tan inocente! MURO”, añadió Trump.

La caravana llegó a estar compuesta por 1.500 personas y, coincidiendo con su avance, Trump ordenó el despliegue en la frontera con México de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas que actualmente tiene a unos 900 efectivos en la zona limítrofe, según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El programa Fox &friends, de la conservadora cadena Fox que Trump suele ver por las mañanas, informó ayer de la llegada de cincuenta centroamericanos a territorio estadounidense y aseguró que otras “olas” de inmigrantes, compuestas por hasta 500 miembros, siguen su camino hacia el norte.

El tuit de Trump, además, llega en un momento en el que las negociaciones del TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá se encuentran en su recta final. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, pronosticó la semana pasada que en “las próximas dos o tres semanas” la negociación llegará a “una zona de aterrizaje”;mientras que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró el pasado día 14 que confiaba en lograr un pacto “en las próximas pocas semanas”. No obstante, el propio Trump se mostró menos impaciente por lograr un acuerdo, y a mediados de este mes aseguró que estaba dispuesto a “negociar sin fin” y que el pacto podía alcanzarse tanto “en dos semanas” como en “tres meses o cinco meses”.

Visita de Estado de MacronPor su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aterrizó ayer en Estados Unidos para iniciar una visita de Estado en la que mantendrá dos días de contactos con su homólogo estadounidense, y pronunciará un discurso ante el Congreso. Macron es el primer presidente homenajeado con una visita y cena de Estado en los quince meses que lleva Trump en el poder, y se espera que en sus contactos hablen sobre los planes de Washington respecto al acuerdo nuclear con Irán, la situación en Siria, y la relación comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea. “Este es un gran honor y una visita de Estado muy importante, dado el contexto actual”, dijo Macron a los periodistas al aterrizar en la base aérea de Andrews, en las afueras de Washington.

“Tendremos la oportunidad de conversar sobre varios temas bilaterales, como la seguridad, el comercio y muchos temas multilaterales que son muy importantes más allá de nuestras fronteras”, explicó Macron en inglés, quien después añadió en francés que hablaría también con Trump sobre “el medio ambiente”.

Macron viaja acompañado de su esposa, Brigitte, y ambos cenarán con Trump y su mujer, Melania, en la histórica residencia del primer presidente estadounidense George Washington, conocida como Mount Vernon y ubicada en Virginia, a las afueras de Washington.

El presidente francés mantendrá hoy una reunión bilateral y una conferencia de prensa con Trump, seguida de una visita al Departamento de Estado y una cena de Estado, mientras que mañana pronunciará un discurso ante el Congreso. “Esta será una visita de Estado muy productiva y positiva para ambos países”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en su conferencia de prensa diaria. “Los dos líderes tienen un gran respeto mutuo, una gran amistad”, que les permite tener conversaciones “francas”, agregó.

Ambos chocaron por la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático, firmado en 2015, y afrontan un nuevo tema delicado, con el ultimátum de Trump para que Europa negocie con él antes de mediados de mayo un acuerdo nuclear con Irán que corrija sus “defectos”. - Efe

Caravana de inmigrantes

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120