huelga por el convenio en bizkaia

Sindicatos de Oficinas y Despachos "pararán" el sector el miércoles y jueves

Los sindicatos exigen que se respete "garantía mínima y la antigüedad"

EP - Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:27h

Trabajadores de oficinas y despachos de Bizkaia se han concentrado frente a la Diputación

Trabajadores de oficinas y despachos de Bizkaia en una concentración de este años frente a la Diputación. (Oskar González)

Galería Noticia

Trabajadores de oficinas y despachos de Bizkaia se han concentrado frente a la Diputación

Los sindicatos presentes en la mesa de negociación del convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia (ELA, CCOO, LAB y UGT) dicen que "pararán" el sector con las huelgas de este miércoles y jueves, 25 y 26 de abril, respaldadas también por CGT, ESK y CNT. Por ello, han anunciado este martes que "servicios muy importantes" de empresas "punteras" y suministros tecnológicos de "infraestructuras básicas" e instituciones se verán "afectados". 

BILBAO. En rueda de prensa, han recordado que el convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia afecta a 23.000 personas y de su firma depende la "estabilidad, futuro y condiciones laborales dignas de todas ellas". Las centrales sindicales "exigen" la firma del convenio "tal y como se encontraba" en 2012 y con una actualización salarial que "compense" el poder adquisitivo perdido durante los años de "crisis", y ponen como "condición irrenunciable" que se mantengan la "garantía mínima y la antigüedad". 

"La patronal CEBEK que se autodenomina representante de las empresas del sector, manifiesta una y otra vez que no está dispuesta a firmar el convenio si los sindicatos no 'modificamos' nuestras condiciones en materia de garantía mínima y antigüedad", han criticado, para adelantar que su respuesta será "no".

"No a los recortes, ni a la pérdida de la garantía mínima y la antigüedad, ni a la congelación salarial indefinida, ni a la extensión de la precariedad en un sector en el que las empresas están ganando mucho dinero", han agregado.

A su juicio, el objetivo de CEBEK es el de tener trabajadores a los que "premiar" o "castigar" en base a criterios subjetivos, "lo que ellos denominan retribución por competitividad y objetivos".

Del mismo modo, han asegurado que empresas "a las que CEBEK dice representar" han comunicado a sus trabajadores que no apoyan la línea negociadora de CEBEK en este convenio, y que estarían dispuestas a recuperar el convenio provincial de Oficinas y Despachos de Bizkaia "tal y como se encontraba en su última versión".

"Esto hace que nos preguntemos qué representatividad tiene CEBEK y cómo la consigue, y por qué y de qué manera se otorgan dineros públicos a entidades que basan su actividad en tratar de imponer a los trabajadores un empeoramiento de su calidad de vida". "A la hora de negociar nos encontramos enfrente a una organización privada que dice representar a sus empresas asociadas, algunas de las cuales, como consta en las actas de las negociaciones, han dicho que CEBEK ni siquiera las ha consultado acerca de lo que se está planteando en la mesa de negociación", han censurado.

Los sindicatos, que han estado acompañados por representantes de los trabajadores de Productos Tubulares para mostrarles su "apoyo" a su "lucha", han resaltado que "pararán" el sector con las huelgas de este miércoles y jueves, 25 y 26 de abril, respaldadas también por CGT, ESK y CNT.

En este sentido, han adelantado que "servicios muy importantes" de empresas "punteras" y suministros tecnológicos de "infraestructuras básicas" e instituciones como Gobierno Vasco, Diputación y ayuntamientos, se verán "afectados". "La patronal es consciente de ello y por eso está, entre otras cosas, solicitando servicios mínimos", han subrayado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120