compromiso

Euskadi incide en que el trabajo saludable eleva la productividad

Urkullu reitera el “compromiso” del Gobierno vasco con la prevención de accidentes laborales

Adrián Legasa - Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El lehendakari Urkullu saluda al director de Osalan, Alberto Alonso.Foto: Borja Guerrero

El lehendakari Urkullu saluda al director de Osalan, Alberto Alonso.Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

El lehendakari Urkullu saluda al director de Osalan, Alberto Alonso.Foto: Borja Guerrero

bilbao- El lehendakari Iñigo Urkullu puso ayer en valor la prevención y la seguridad laboral en el acto de presentación del 25 aniversario de Osalan. El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral nació en 1993 y desde entonces ha contribuido a reducir las principales cifras de siniestralidad a la mitad, según resaltaron sus responsables. El lehendakari, más allá de mostrar el compromiso de su gobierno con la cultura de la prevención, recordó a los empresarios que invertir en lograr un entorno de trabajo saludable incrementa la implicación de los trabajadores y repercute en la productividad y la competitividad.

El acto de ayer, al que acudió José Antonio Ardanza, lehendakari en la época en que Osalan echó a andar, y en el que participó a través de un vídeo Ramón Jáuregi, consejero vasco de Trabajo en aquellos años, sirvió de punto de arranque de los diversos eventos que organizará el organismo vasco con motivo de sus bodas de plata. El Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral fue pionero en el ámbito autonómico y se mantiene como “una entidad de referencia a nivel internacional”, señaló la consejera de Trabajo, María Jesús San José.

En cuanto a los resultados de este cuarto de siglo, la consejera y el director de Osalan, Alberto Alonso, remarcaron el descenso a la mitad tanto de los accidentes mortales como del volumen medio por año de siniestros laborales. Al margen de los números, destacaron la labor de concienciación que se ha llevado a cabo estos años tanto en el ámbito empresarial como a nivel individual entre los trabajadores.

Osalan ha investigado 15.000 accidentes de trabajo en 25 años y ha asesorado en más de 40.000 ocasiones con 80.000 visitas a centros de trabajo, formando a más de 12.000 delegados de prevención.

Con todo, el Gobierno vasco mostró su “permanente insatisfacción” con las cifras de siniestralidad, e hizo un llamamiento a seguir trabajando para “integrar la seguridad y la salud laborales en el ADN de la sociedad vasca”, instó San José.

“El reto es grande”, señaló la consejera socialista, que mencionó entre los cambios que amenazan a la seguridad los avances de las nuevas tecnologías y la robotización en la industria. En ese aspecto, el uso de la tecnología puede causar “tecnoestrés o tecnofatiga”, recordó la consejera en referencia al mal uso o el uso excesivo del teléfono móvil o del ordenador.

Otro elemento a tener en cuenta es el envejecimiento de las plantillas y los nuevos sistemas de trabajo como el teletrabajo, que implica un menor control por parte de los especialistas en prevención sobre el lugar de trabajo, en este caso el domicilio.

“compromiso completo”El lehendakari indicó que el “compromiso” del Gobierno vasco con la prevención de los riesgos laborales seguirá siendo “completo” y puso el acento en la repercusión positiva que tiene la inversión en este campo para el rendimiento económico. “Trabajar con satisfacción y en buenas condiciones fomenta la implicación de las personas, el interés por la mejora y, en definitiva, la competitividad”, señaló el lehendakari, que subrayó en este sentido que debe tenerse en cuenta que, además de ser vital para la salud del trabajador, la prevención laboral es también “un factor de mejora de la eficiencia y la productividad”.

Entre las citas que impulsará Osalan este año destacan el IV Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en Bilbao en noviembre o el curso de verano de la UPV/EHU, además de participar con un stand en la Bienal de Máquina Herramienta, explicó Alonso, que recordó a los trabajadores fallecidos en estos últimos 25 años.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120