especie protegida

Decomisados 20 marrajos sardineros en un buque palangrero en Ondarroa

EUROPA PRESS - Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 15:20h

Marrajos sardineros incautados en Ondarroa

Marrajos sardineros incautados en Ondarroa (Subdelegación Gobierno de Gipuzkoa)

Galería Noticia

Marrajos sardineros incautados en Ondarroa

BILBAO. Funcionarios del Servicio de inspección Pesquera se han incautado de veinte piezas de marrajo sardinero, una especie protegida, durante una inspección a un buque palangrero en el puerto de Ondarroa. Además, se ha abierto otro expediente sancionador al pesquero por infradeclaración de capturas.

Según ha informado la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, el Lamna nasus, es conocido como marrajo sardinero, marrajo del norte o tiburón cailón y es una especie protegida que no debe ser capturada, según las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT por sus siglas en inglés).

Estos veinte ejemplares ya eviscerados han dado un peso de 1.107 kilos, lo que corresponde a un peso en vivo de 1.660 kilos. La captura ilegal ha sido decomisada y será entregada al Banco de Alimentos de Bizkaia para su reparto entre diversas organizaciones sin nimo de lucro.

Además, se ha detectado que este buque, un palangrero de superficie de bandera española, ha efectuado una infradeclaración de las capturas para las que sí tiene licencia. En concreto, había declarado haber pescado un total de 4.872 kilos de la especie Prionace glauca, conocida como tintorera o tiburón azul, cuando en realidad la cantidad hallada a bordo es de 6.320 kilos, un 29,7% más de lo declarado, "rebasando ampliamente el margen de tolerancia permitido".

Los inspectores del servicio de Inspección Pesquera han levantado las correspondientes actas por estas infracciones, que conllevan laapertura de un expediente sancionador.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120