Zalla “improvisa” con las obras en la calle El Rosario

El PNV denuncia que las cuestionadas pruebas de tráfico en el centro dejan “muchas dudas”

Elixane Castresana - Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un Bizkaibus enfila la costanilla.Foto: E. Castresana

Un Bizkaibus enfila la costanilla.Foto: E. Castresana

Galería Noticia

Un Bizkaibus enfila la costanilla.Foto: E. Castresana

Zalla- Siguen dando que hablar los casi tres días que la vía Nuestra Señora del Rosario permaneció cerrada al tráfico para calibrar las afecciones que se producirán durante las obras para eliminar el carril de circulación en sentido Bilbao y ensanchar las aceras. A los comentarios a pie de calle se suman las diferencias en el seno de la corporación. Mientras el equipo de gobierno de Zalla Bai defiende que el simulacro ha servido para localizar aspectos a mejorar durante los trabajos entre mayo y septiembre de los que han tomado nota la oficina técnica y la Policía Municipal, el PNV asegura que el ensayo “deja muchas dudas y preguntas sin resolver, ya que el alcalde y su equipo siguen improvisando”.

Los representantes jeltzales afearon lo que, a su juicio, es una muestra más de la falta de transparencia por parte del Ayuntamiento, al demorar la entrega del informe de los técnicos que “solicitamos por escrito” y el Consistorio ha difundido por los canales de comunicación con la ciudadanía. “Nos llama la atención que no se recojan los tres hechos más relevantes que se produjeron aquellos días: un accidente en la costanilla que separa las calles Nuestra Señora del Rosario y Hermanos Maristas, un casi atropello y un dato a tener en cuenta, que las pruebas finalizaron a media mañana del miércoles”. El día de la semana no es casual. Los miércoles se celebra el mercado de la plaza Euskadi que mueve más tráfico del habitual. “Al reabrir la calle antes de lo previsto no se pudieron recabar datos de la hora de salida del colegio Mimetiz, que coincide con el mercado”, exponen desde el PNV de Zalla.

Con respecto a las “incógnitas” en torno al cambio que experimentará el centro de Zalla, los jeltzales se preguntan “¿qué va a ocurrir con la circulación en la costanilla y en la calle Hermanos Maristas?, ¿qué va a pasar durante las obras con los autobuses y vehículos pesados que deberán atravesar Cosme Vivanco y Artebizkarra?, y, si, como asegura el informe sobre el impacto de las obras, la situación del tráfico mejorará cuando se construya el nuevo viaducto de Malabrigo -que evitaría conducir por el casco urbano, llegando directamente al corredor del Kadagua-, ¿no será mejor esperar hasta entonces?”. Desde el PNV de Zalla recriminan que “para salir al paso de las críticas ahora se mezcle la actuación en Nuestra Señora del Rosario con la del camino escolar”. “La primera medida que se tomó en este proyecto para proteger los desplazamientos de los escolares a pie fue colocar bolardos que ahora se retiran” para que los autobuses puedan girar, añaden. Por último, “el equipo de gobierno falta a la verdad al señalar que tras los trabajos el tráfico no se desviará por la calle Sabino Arana, cuando es lo contrario de lo que figura en el proyecto de obra”.

“La mejor opción”El informe de la oficina técnica y la Policía Municipal indica que derivar el tráfico por la calle Sabino Arana “es la opción correcta, ya que no se identifican alternativas mejores a no ser que se mantenga la circulación abierta en sentido Otxaran, lo que prolongaría la actuación”. Al acabar, “la circulación en sentido ascendente continuará como hasta ahora, siendo conveniente la prohibición de acceso a vehículos pesados, excepto autobuses”.

etiquetas: obras zalla

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120