Etxebarri premia la ‘app’ para buscar parking ‘LekuShare’

Borja Galarza, Etxahun Sánchez e Iker Zenon ganan el tercer Concurso de Pymes e Ideas Innovadoras del municipio

Martes, 24 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Dos de los miembros del equipo, junto al alcalde y un edil.Foto: I. U.

Dos de los miembros del equipo, junto al alcalde y un edil.Foto: I. U.

Galería Noticia

Dos de los miembros del equipo, junto al alcalde y un edil.Foto: I. U.

Etxebarri- Un proyecto que busca mejorar varios aspectos de los aparcamientos en los pueblos y ciudades, impulsado por un etxebarritarra y dos socios más, ha sido el que se ha alzado con el tercer Concurso de Pymes e Ideas Innovadoras de Etxebarri. Borja Galarza, Etxahun Sánchez e Iker Zenon han presentado una idea innovadora bajo el nombre de LekuShare que pretende, a través de una plataforma on line, “optimizar las plazas vacías de parking”, con ideas que inciden en el transporte y la movilidad inteligente, sostenible e integrada.

LekuShare Social Parking es, explicado sencillamente, una aplicación que ayudará a “buscar plazas de aparcamiento privadas cuando la persona dueña de esa plaza no está utilizándola”, explicaron sus impulsores. Es decir, cuando un propietario de alguna plaza -en un garaje privado- no la está utilizando, otra persona que esté buscando aparcamiento podría utilizarla.

La idea funcionaría con un dispositivo que se instalaría en los garajes, a lo que habría que sumar una aplicación web y otra móvil. El dispositivo (Gate) serviría para permitir que la puerta del garaje se abra y las barreras se levanten cuando la persona usuaria pulsa un botón a través de la aplicación móvil (como si fuera la llave que normalmente se utiliza para ello).

El usuario, a través del GPS del móvil recibiría la señal de cuáles son las plazas libres y en qué aparcamiento, y antes se debe reservar alguna de estas. Antes, en la aplicación web, los propietarios marcan la disponibilidad de su plaza, en qué parking está, horas, días, etc.

Entre los beneficios de este proyecto, premiado con mil euros por el Ayuntamiento, estarían que “se facilita la búsqueda de aparcamiento”. Además, las comunidades de vecinos y los ayuntamientos con parkings vacíos podrían dar salida a esas plazas a través de esta especie de alquiler. “También creemos que puede ser positivo para los parques de autocaravanas” y ayuda a hacer las ciudades más amables, indicaron. Sus tres impulsores, que se han unido para este proyecto, esperan poder ponerlo en marcha en os próximos meses.

Red innovadoraEsta idea será la que participe mañana, junto al Ayuntamiento, en el tercer Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas+Innovadores, que en este caso organiza el Ayuntamiento de Málaga y la Red de ciudades de la Ciencia y la Innovación. En el caso de Etxebarri, desde 2011 forma parte de esta red en la que participan otros municipios y ciudades del Estado.

En la cita, en la que participarán otros proyectos, LekuShare optará además a estos galardones: Proyecto más innovador, Proyecto con mayor proyección de futuro y Mejor presentación del proyecto. Tal y como explica el propio alcalde, Loren Oliva, supone “un compromiso extra por y para el desarrollo innovador del municipio, sirviendo además como punto de encuentro y conexión entre las ciudades con la misma preocupación innovadora”. - I. Ugarte

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120