en la N-121-A

Dos muertos en una aparatosa colisión entre un autobús y un turismo en Lantz

El siniestro causó también diez heridos, entre ellos el conductor del autocar, y provocó importantes retenciones

Unai Yoldi Uhalde - Lunes, 23 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El choque frontal entre el autobús y el coche ocurrió sobre las nueve y media en la carretera N-121-A a la altura de Lantz.

El choque frontal entre el autobús y el coche ocurrió sobre las nueve y media en la carretera N-121-A a la altura de Lantz. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

El choque frontal entre el autobús y el coche ocurrió sobre las nueve y media en la carretera N-121-A a la altura de Lantz.

IRUÑEA- Dos personas fallecieron y otras diez resultaron heridas ayer tras una colisión frontal entre un coche y un autobús de línea en la N-121-A a la altura de la localidad de Lantz. Las dos víctimas mortales son el conductor del turismo, José Ramón Rubio Tirapu de 74 años del que su familia habría alertado de su desaparición a SOS Navarra horas antes del accidente, y una mujer de entre unos veinte y treinta años de origen africano que, según las primeras hipótesis, sería también ocupante del coche, aunque las autoridades policiales no confirmaron con rotundidad ese extremo.

En cuanto a los diez heridos, tan solo el conductor del autobús, M. L. I. de 54 años y natural de Elizondo, lo fue de carácter grave por lo que tuvo que ser trasladado en helicóptero al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), donde fue ingresado en la UCI con un traumatismo torácico y fractura compleja de tobillo, “sin que corriese peligro vital”, aseguró en rueda de prensa la coordinadora de Urgencias del CHN, Maite Fortún.

Las otras nueve personas heridas eran pasajeros del autobús, de los que cuatro permanecieron en la unidad de observación, dos fueron dados de alta tras ser atendidos en el Servicio de Urgencias del CHN y tres personas tuvieron que ser atendidas en el centro de salud de Oronoz y tan solo dos ocupantes del autocar resultaron ilesas.

cruce a la entradaEl suceso tuvo lugar en el punto kilométrico 23 de la N-121-A en un cruce que da entrada a la localidad de Lantz. Según las investigaciones de la Policía Foral, el accidente se produjo a las 9.36 horas de la mañana cuando el turismo invadió el carril contrario y chocó frontalmente contra un autobús de línea de la compañía La Baztanesa, en el que viajaban once pasajeros y el conductor.

En el momento del impacto, los pasajeros no fueron conscientes de qué era lo que había ocurrido, e incluso llegaron a pensar que el autobús se estaba precipitando por algún terraplén. Tras la colisión, los once ocupantes abandonaron el autocar, algo que no pudo hacer el chófer ya que se encontraba atrapado en su asiento. “Un camionero me dijo que avisase al 112 que había habido un accidente grave. Les avisé y llegaron bastante pronto, en quince o veinte minutos”, explicó Maider Gómez, trabajadora de una estación de servicio situada aproximadamente a unos cien metros de donde ocurrió el trágico suceso.

Hasta que llegaron las autoridades policiales y sanitarias, ella y otros conductores que se habían detenido atendieron a los heridos y constataron que el conductor del turismo había fallecido. El equipo de bomberos de Trinitarios consiguió desencarcelar al conductor del autobús, que fue trasladado en helicóptero al CHN. Posteriormente, cuando los efectivos estaban realizando tareas de limpieza en la calzada, descubrieron que debajo del autobús se hallaba el otro cadáver, cuya identidad está sin confirmar.

Para atender el siniestro y socorrer a los heridos, la sala de gestión de emergencias de SOS Navarra movilizó dos ambulancias medicalizadas y tres convencionales, además del helicóptero medicalizado del Gobierno de Nafarroa, que trasladó a algunas de las personas heridas al complejo hospitalario. El sargento de los bomberos desplazado al lugar también llevó en su vehículo a las personas atendidas en el centro de salud de Oronoz.

Como consecuencia del accidente, la carretera quedó cortada en ambos sentidos, y la Policía foral habilitó los desvíos mientras se llevaron a cabo las labores de evacuación de los heridos, limpieza de la calzada y retirada de los vehículos implicados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120