operaciones de contrabando

Devuelven al Oria 113 kilos de angulas incautadas en Barajas

Se intensifican las operaciones de contrabando de esta especie en extinción

Aitzol García - Lunes, 23 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imagen de archivo de una de angulas en Barajas.

Imagen de archivo de una incautación de angulas en Barajas.

Galería Noticia

Imagen de archivo de una de angulas en Barajas.

madrid- Los narcos de las angulassiguen operando con esta especie amenazada, cuya pesca está prohibida y también tiene vetada la exportación. La Guardia Civil ha interceptado 113 kilos de angulas en el aeropuerto de Barajas que tenían como destino Hong Kong y que se encontraban todavía vivas, gracias a lo cual estos peces han podido ser reintroducidos en el río Oria.

La Guardia Civil ha reventado ya varias operaciones de estas redes de traficantes que cuentan con conseguidores, mulas y estructuras mafiosas para practicar una actividad cada vez más frecuente. No hay que olvidar que el kilo de angulas en el mercado negro alcanza los 1.500 o 2.000 euros.

La nueva operación, informó ayer el instituto armado en una nota de prensa, es una continuación de la desarrollada el pasado mes de febrero, cuando se lograron interceptar 310 kilogramos de anguila europea (Anguilla Anguilla) que iba a ser exportada al continente asiático. Es fruto de los controles establecidos tras detectarse el dramático descenso de esta especie por la pesca ilegal y la pérdida de su hábitat, añadió la Guardia Civil en un comunicado.

Los meses de mayor peligro para su pesca ilegal son entre noviembre y abril, época en que la especie, en su fase de angula, hace su entrada en los ríos españoles procedente del Mar de los Sargazos, en el corazón del Atlántico, el único sitio del planeta donde las anguilas se reproducen.

Fruto de las vigilancias efectuadas y de los estudios exhaustivos de la documentación, a finales del pasado mes de marzo se detectó una partida comercial, con un peso de 600 kilogramos, declarada como pulpos cuyo destino final era la localidad de Fanling en Hong Kong. Tras inspeccionarla, se localizaron varias cajas que contenían la mercancía declarada, si bien las situadas en la parte inferior tenían angula en su interior y estaban acondicionadas con botellas de hielo y distribuidas con la finalidad de que llegaran vivas al destino final.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil contactó entonces con la Diputación de Gipuzkoa, que se hizo cargo de las angulas para reintroducirlas en los ríos guipuzcoanos. Así, con la correspondiente autorización de levantamiento de la mercancía por la Autoridad Aduanera, el pasado día 30 marzo agentes del Seprona, junto a miembros de la Comandancia de Gipuzkoa, hicieron entrega de las angulas en el vivero de Arizmendi, situado en Urnieta, que las depositó en el río Oria.

La angula europea se encuentra actualmente incluida en el Apéndice II de la convención Cites y la UE ha fijado una cota cero para la importación o exportación de esta especie, por lo que la intervención realizada en el aeropuerto de Madrid lleva aparejada la comisión de un delito de contrabando.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120