DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
cumbre similar a la de Aiete

La disolución de ETA se escenificará en Kanbo (Iparralde) el 4 de mayo

Tras esta cumbre en Kanbo, ETA anunciará en un nuevo y último comunicado su disolución definitiva

EP - Lunes, 23 de Abril de 2018 - Actualizado a las 16:46h

El exsecretario general de Interpol y miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Raymond Kendall (c), junto al portavoz de Foro Social Permanente, Agus Hernan (i), y a la representante de Bake Bidea, Anais Funosas

El exsecretario general de Interpol y miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Raymond Kendall (c), junto al portavoz de Foro Social Permanente, Agus Hernan (i), y a la representante de Bake Bidea, Anais Funosas (EFE)

Galería Noticia

El exsecretario general de Interpol y miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Raymond Kendall (c), junto al portavoz de Foro Social Permanente, Agus Hernan (i), y a la representante de Bake Bidea, Anais FunosasLos firmantes de la Declaración de Aiete, entre ellos el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y Jonathan Powell, asesor del ex primer ministro británico Tony Blair.

El acto de escenificación de la disolución de ETA, que contará con representantes institucionales, políticos, sociales y personalidades internacionales, se celebrará el próximo día 4 de mayo en labortana de Kanbo, cercana a Baiona, situada en el Departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania.

BILBAO. El miembro del GIC, Raymond Kendall, el portavoz del Foro Social, Agus Hernán, y la portavoz de Bake Bidea, Anais Funosas, ha realizado un llamamiento a representantes institucionales, políticos y sociales a participar en el Encuentro Internacional de la villa Arnaga en la localidad labortana de Kanbo el próximo 4 de mayo para marcar "un nuevo hito" de cara a avanzar en "el último objetivo de lograr "una paz justa y duradera".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Baiona, los organizadores de la cumbre no han nombrado en ningún momento la disolución de ETA, aunque, en breve, se conseguirán "más avances", después de los logrados en la Conferencia de Aiete, tras la cual se produjo el anuncio del fin de la violencia, y de la escenificación del desarme.

No obstante, fuentes conocedoras del proceso han afirmado que el encuentro será previo a la declaración de ETA de disolución. Los detalles del 'Encuentro internacional para avanzar en la resolución del conflicto en el País Vasco' los han ofrecido en rueda de prensa celebrada en un hotel de Baiona el portavoz del Foro Social, Agus Hernán, la representante de Bake Bidea Anais Funosas y el miembro del GIC Raymond Kendall.

Ha estado presente también en la comparecencia el 'grupo de apoyo de cargos electos de Iparralde', como Jean René Etchegaray, alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Iparralde;Kotte Ecenarro, alcalde de Hendaia;los senadores Max Brisson, senador y Frederique Espagnac, también senadora;los diputados Florence Laserre-David y Vicent tBru, además de Alain Iriart, alcalde de Saint Pierre d'Irube

Etxchegaray ha destacado que la Declaración de Aiete "no fue en vano" y ha subrayado su apuesta por el logro de una "paz definitiva y duradera". Por su parte, Kendall ha asegurado que este encuentro internacional será "primordial para el proceso de paz y para la pacificación definitiva".

"Vamos a ver más avances en un futuro cercano, a comienzos del mes de mayo. Existen condiciones para avanzar en el próximo objetivo", ha señalado en referencia a la disolución de ETA, aunque sin nombrarla. 

Por ello, ha llamado a representantes institucionales, políticos y sociales a participar en la cumbre porque "marcará un nuevo hito en el camino de una paz definitiva y duradera".






COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120