DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Palacete de Villa Arnaga, en Kanbo

El adiós a ETA, en el retiro vasco del creador de 'Cyrano de Bergerac'

EFE - Lunes, 23 de Abril de 2018 - Actualizado a las 18:12h

El palacete de Villa Arnaga, en Kanbo.

El palacete de Villa Arnaga, en Kanbo.

Galería Noticia

El palacete de Villa Arnaga, en Kanbo.

El palacete de Villa Arnaga, en Cambo-les-Bains (Kanbo en euskera), escenario de la Conferencia Internacional que pretende otorgar un sello de credibilidad y legitimidad a la desaparición de ETA, fue el resultado de un sueño hecho realidad, el del retiro vasco de Edmon Rostand, autor de la célebre "Cyrano de Bergerac".

BAIONA. Si la Conferencia de Aiete, en octubre de 2011, eligió un escenario con importantes reminiscencias históricas, el nuevo foro convocado para el 4 de mayo será acogido por otro lugar emblemático, el palacete de estilo neo vasco que Rostand mandó construir en 1903, tres años después e establecerse en esta localidad termal para tratarse la pleuresía que padecía.

La casona, ahora convertida en museo en memoria del escritor, está rodeada de un terreno de 12 hectáreas en el que se construyeron dos jardines, uno de estilo francés y otro inglés, y en ellos se pasearon, invitados por el escritor, célebres personalidades de la época como los actores Sarah Bernhardt y Benoit-Constant Coquelin.

Por aquellas fechas, Kanbo contaba con otro vecino ilustre, el compositor español Isaac Albeniz, quien falleció el 18 de mayo de 1909 en esta localidad vascofrancesa ubicada a algo más de 40 kilómetros de la frontera.

Rostand y su esposa, Rosemonde Gérard, encargaron la decoración del palacete a los más célebres artistas del momento en Francia, como los pintores Gaston Latouche, Héléne Dufau, Georges Delaw y Jean Veber, el escultor Raoul Verlet y el herrero Vian.

El escritor vivió en la villa hasta su muerte en 1918 y, tras pasar por las manos de varios propietarios privados, la finca fue adquirida por la localidad de Cambo-les-Bains en 1961 para instalar en ella el museo dedicado a Rostand, en el que se celebran todo tipo de eventos, tal vez ninguno tan singular como el que servirá para poner punto y final, el 4 de mayo, a la negra historia de ETA.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120