Desconozco que desconozco

WPP

Por Juan de la Herrán - Lunes, 23 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

seguramenteestas siglas no les digan nada a los lectores de mi columna. Es más, si les digo que responden a una compañía cuyo nombre real es Wire&Plastic Products, seguro que están pensando en una organización industrial. Pero en realidad se trata de una compañía de servicios de marketing y comunicaciones con 205.000 empleados en 112 países y alrededor de 3.000 oficinas. En realidad opera con otros nombres que quizás sean más conocidos: Ogilvy&Mather, Grey, Young&Rubicam (Y&R), JWT (J. Walter Thompson), entre muchas otras marcas. Resulta que el fundador de la compañía, el británico Sir Martin Sorrell, después de 33 años ha decidido abandonar la compañía de una forma un tanto sorpresiva.

Hay empresas en el sector de la publicidad que siguen pensando que nada va a cambiar, cuando ya ha cambiado todo

Esta compañía representa el mundo de la publicidad clásica, el del espectacular anuncio en televisión, en la valla publicitaria o la página completa de periódicos y revistas. Lo que solemos llamar la publicidad OffLine. Pero me da la impresión que el sector publicitario no ha acabado de darse cuenta que se trata de un verdadero terremoto, el punto de inflexión, el antes y el después para las agencias que no supieron subirse de verdad, al carro de la digitalización. Durante los 80 y 90, esta industria vivió su edad de oro. Y aunque parezca mentira todavía no ha aceptado el cambio que supone la tecnología ni Internet. Ya no se puede seguir viviendo de la gloria de los anuncios de televisión.

La comunicación es ya digital, el smartphone es la herramienta de trabajo, de ocio, de todo. La gente más joven hace años que no se preocupa de lo que están “echando” por la televisión. Consumen los contenidos digitales en el soporte que quieren, a la hora que quieren y en el lugar que quieren. Instagram, Facebook, YouTube, Snapchat y Twitter, son sus canales y la publicidad y las campañas que se hacen en estos medios, están todavía a años luz de la que se hacía antes de Internet. Te imaginas una fábrica de coches en la que todavía no se han robotizado todos los procesos, sino solo unos pocos, porque eso de los robots no parece que vaya a ser el futuro. Pues todavía hay empresas en el sector de la publicidad que siguen pensando que nada va a cambiar, cuando en realidad ya ha cambiado todo. Google, Apple Facebook y Amazon (GAFA) son los nuevos reyes y juegan con otras ideas.

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