El presidente y consejero delegado de Aena, Jaime García- Legaz

Aena no será "obstáculo" para recuperar el H24 para Foronda si hay compañías interesadas y acuerdo sindical

García-Legaz destaca que operar "en red" permite a Aena conseguir sinergias y "alimentar a los aeropuertos más pequeños"

E.P. - Lunes, 23 de Abril de 2018 - Actualizado a las 16:35h

Un avión de FedEx, en Foronda.

Un avión de FedEx, en Foronda. (Foto: @VITairport)

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Un avión de FedEx, en Foronda.

El presidente y consejero delegado de Aena, Jaime García- Legaz, ha afirmado este lunes que la empresa aeroportuaria "no va a ser nunca un obstáculo" para que el aeropuerto de Foronda pueda recuperar el permiso H24 para operar las 24 horas del día siempre que haya compañías interesadas y que se pueda llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores. "Aena va a ser un agente facilitador para que podamos llegar al H24 cuando efectivamente estas circunstancias concurran", ha asegurado.

GASTEIZ. García-Legaz ha participado este lunes en Vitoria en un almuerzo- coloquio organizado por el Foro 2020 junto al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, donde ha hecho referencia a la "buena" situación de los aeropuertos vascos, ya que 2017 fue un "año histórico" con récord de pasajeros en Bilbao y de carga en Foronda.

"Vamos a seguir trabajando con las instituciones del País Vasco para conseguir que los otros aeropuertos del País Vasco sigan creciendo el mayor ritmo posible. Siempre van a encontrar en Aena el aliado más leal para conseguir alcanzar esos objetivos", ha asegurado.

García-Legaz ha recordado que los tres aeropuertos del País Vasco están operados por Aena y ha afirmado que la empresa aeroportuaria es "líder mundial en su sector". Según ha destacado, en los aeropuertos vascos operan 232 empresas, que generan más de 4.000 empleos directos y en 2017 se estima que generaron un PIB de 721 millones de euros.

Asimismo, ha destacado las "ventajas" que tiene Aena por el hecho de operar un conjunto de aeropuertos "en red" consiguiendo sinergias que permiten "alimentar, sobre todo, los aeropuertos más pequeños, con menos tráfico, que se benefician de la gestión de una red".

En Vitoria, el presidente de Aena ha hecho una balance "enormemente positivo" de la evolución de Foronda "en los últimos años", ya que "ha tenido un crecimiento exponencial del tráfico de carga, convirtiéndose en uno de los dos aeropuertos especializados en carga más importante de toda la red española, y con un futuro brillante porque los grandes operadores internacionales han puesto el foco en Foronda".

"El aeropuerto de Foronda va bien y va a ir mejor", ha asegurado antes de subrayar el compromiso de Aena de invertir "todo lo que sea necesario para que siga creciendo y pueda seguir atrayendo tráfico" a través de incentivos y marketing aeroportuario.

RECUPERAR EL H24

Respecto a la recuperación del permiso H24 para que el aeropuerto pueda operar a cualquier hora del día, García-Legaz ha afirmado que Aena es la más "interesada en poder llegar al H24". "Esta polémica no tiene ningún fundamento;es totalmente estéril. Lo que se trata ahora es de dar los pasos para que se pueda producir la apertura de las ventanas de operación del aeropuerto", ha indicado.

El responsable de Aena ha dicho que en la actualidad se está operando "prácticamente con el H20", gracias a la "flexibilidad que nos da la bolsa de horas del aeropuerto" pero ha afirmado que su "interés" es poder llegar a operar de una forma "más amplia que la actual".

Para conseguirlo, ha señalado que se deben dar "los pasos adecuados y llevar a cabo las negociaciones laborales y sindicales correspondientes". "Creo que es importante hacer las cosas con sentido común", ha defendido.

Según ha explicado, se encuentran en permanente diálogo con los operadores y en "la mejor disposición" para poder llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para que se puedan dar estos pasos. "Aena no va a ser nunca un obstáculo sino al revés, un agente facilitador para que podamos llegar al H24 cuando efectivamente estas circunstancias concurran", ha asegurado.

DESARROLLO LOGÍSTICO

Asimismo, ha explicado que están trabajando con el Gobierno Vasco para permitir un desarrollo logístico en toda la zona colindante al aeropuerto y ha recordado que hay un convenio firmado con Sprilur al que esperan darle "el mayor recorrido posible".

"La voluntad de Aena es dar mayor recorrido a este convenio para poner a disposición de toda la comunidad empresarial alavesa ese espacio logístico que va a reforzar las cifras de tráfico que ya cosecha el aeropuerto", ha indicado.

Tras recordar la reapertura del PIF para perecederos "en menos de un mes", ha indicado que "si existe demanda de tráfico", ayudarán a que este permiso se amplíe al transporte de animales vivos.

Por otro lado, ha indicado que para incrementar el número de pasajeros van a utilizar "todos los mecanismos que están en su mano" como "la rebaja en las tarifas combinadas con marketing aeroportuario" para impulsar la actividad del aeropuerto. "Aena va a ser el mejor aliado porque somos los mayores interesados en que haya mayor volumen de tráfico", ha insistido.

MODERNIZACIÓN DE LA TERMINAL

También ha recordado que este año se van a invertir 6 millones de euros en el aeropuerto de Vitoria y ha avanzado que se están llevando a cabo los trabajos para detectar las necesidades de modernización de la terminal de pasajeros. "Somos perfectamente conscientes de esta necesidad y están los técnicos realizando los trabajos correspondientes", ha indicado.

Por otro lado, ha hecho referencia a los problemas registrados la semana pasada en Loiu por la falta de aparcamiento, y ha avanzado que se han iniciado ya "con carácter inmediato" las obras para habilitar 200 plazas de aparcamiento "en las próximas semanas", así como el proceso de construcción de más de 1.200 nuevas plazas.  

etiquetas: foronda, aena, 24 horas

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