Retegi Bi 12 - 22 Altuna III

Una factura para Altuna III

El de Amezketa sabe sufrir en el Astelena para alcanzar los cuartos de final del Manomanista ante Retegi Bi. Jokin será el rival de Urrutikoetxea

Igor G. Vico - Lunes, 23 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Jokin Altuna golpea con la derecha, con la que tuvo pelotazos de genio, en Eibar.Foto: Esti Veintemillas

Jokin Altuna golpea con la derecha, con la que tuvo pelotazos de genio, en Eibar.Foto: Esti Veintemillas

Galería Noticia

Jokin Altuna golpea con la derecha, con la que tuvo pelotazos de genio, en Eibar.Foto: Esti Veintemillas

Retegi Bi 12

Altuna III 22

Duración: 49:54 minutos de juego.

Saques: 2 de Retegi Bi (tantos 6 y 8) y 5 de Altuna III (tantos 7, 9, 14, 18 y 22).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 259 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 7 de Retegi Bi y 11 de Altuna III.

Errores: 6 de Retegi Bi y 3 de Altuna III.

Marcador: 0-1, 1-7, 1-8, 2-9, 3-10, 4-10, 4-11, 6-12, 7-14, 8-15, 9-16, 9-17, 10-18, 11-19, 12-19, 12-20 y 12-22.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Julián Retegi (con su hijo Julen) y Ekaitz Saralegi (con Jokin Altuna).

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Campeonato Manomanista de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Astelena de Eibar. En el primer partido, P. Etxeberria-Zabaleta ganaron a Elordi-Martija (15-22). En el tercero, Mendizabal III-Martínez superaron a Ugalde-Irusta (18-15).

Bilbao- Jokin Altuna triunfó en Eibar y acabó con la sonrisa en la boca por conseguir el billete a los cuartos de final del Manomanista de Primera por cuarto año consecutivo, pero se quedó reducido a piel y hueso. El esfuerzo de tumbar en el Astelena a Julen Retegi, más entero físicamente aunque también más errático, pasó factura en los últimos tramos al amezketarra, al que la genialidad de los remates rápidos le abrió la puerta de la siguiente fase. Destacó en el primer asalto, el de los primeros compases, que resultó definitivo a la postre. Un 0-7 de salida le quitó de encima las esquirlas del debutante en una modalidad en la que tiene mucho que ver el día a día dentro del frontón. Sin misterios, sin novedades, sin más cera que la que arde, el Manomanista seduce a los que se encuentran bien y ayer lanzó su sonrisa a un Altuna III que supo armarse y tiró de oficio para mantener una renta jugosa.

Ocurre que, cuando el marcador ya cantaba 6-14, un error en un gancho desde muy lejos del guipuzcoano comenzó a marcar los problemas de Jokin. Si bien se descorchó más entonado y letal, estableciendo diferencias gigantes con el saque-remate y sus andanadas cerca del frontis (1-9 y 4-11), el segundo acto fue de puro sufrimiento. Se agarró a una eliminatoria dura, peloteada y con mucho ritmo. Es cierto que Retegi Bi subió enteros entonces por el bajón físico de su adversario, pero también porque comenzó a encontrar altura en el frontis y expuso agresividad al entrar de aire y dar lustre al sotamano. Sobre todo, al inicio, cuando mayor rédito sacó del tercer pelotazo Altuna III, el de Eratsun se empeñó en restar a bote, alargando su carrera y vendiéndose al veneno del joven azul en una sangría.

En la medida en la que los cueros fueron perdiendo recorrido y Retegi optó por el cuerpo a cuerpo y el sálvese quien pueda, de nuevo enfrascado en otro conato de remontada, la eliminatoria se puso dura. Llegó el 6-14, el gancho desesperado de Altuna III y la crudeza del Manomanista complicó la vida al guipuzcoano.

Retegi Bi fue superior en el siguiente tramo, acercándose en el luminoso. Los errores le penaron. Altuna III restó de lujo y evitó dolores de cabeza con el saque-remate. Así, sobrevivió a los rigores de la especialidad gracias a la seguridad de su propuesta. Y es que, sometido, supo recomponerse para establecer patrones de juego alejados del camino del artista. Julen encontró altura, cruzó y alejó del frontis al de Amezketa, pero no pudo acumular una buena tacada que terminara de meterle en la pugna.

Tras más de 230 pelotazos a buena en el contador, un gancho de Altuna III, el 12-20, fue un salvavidas. Un saque-remate y un saque directo dieron el billete a cuartos al amezketarra, que también mostró buenas trazas con el golpe de derecha.

En la siguiente fase, el delantero guipuzcoano se enfrentará a Mikel Urrutikoetxea. El debut del campeón de 2015 se celebrará en el frontón Atano III de Donostia el martes 1 de mayo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120