finales de mayo en bilbao

Pasión con label vizcaino

El Universitario Bilbao Rugby ve las finales de mayo como una oportunidad para dar a conocer el deporte del oval

Un reportaje de Jokin Victoria de Lecea - Lunes, 23 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Integrantes del Universitario Rugby Bilbao posan con San Mamés al fondo, que albergará el 11 y 12 de mayo lo mejor del deporte del oval.Foto: Oskar M. Bernal

Integrantes del Universitario Rugby Bilbao posan con San Mamés al fondo, que albergará el 11 y 12 de mayo lo mejor del deporte del oval.Foto: Oskar M. Bernal

Galería Noticia

Integrantes del Universitario Rugby Bilbao posan con San Mamés al fondo, que albergará el 11 y 12 de mayo lo mejor del deporte del oval.Foto: Oskar M. Bernal

EL ambiente del rugby está más presente que nunca en Bilbao. Las finales de la Champions y la Challenge Cup han convertido a la capital vizcaina en una ciudad tremendamente interesada por el deporte del balón ovalado. Cada detalle de esta modalidad es estudiado y el hambre por saber aumenta. Ese el boom del momento, pero en la capital vizcaina el amor por el rugby no es algo nuevo. Son 50 años de historia en la villa. Diferentes equipos y fusiones entre ellos han sido los encargados de trasmitir esta pasión. Actualmente es el Universitario Bilbao Rugby el que ejerce de referente. Un club con historia que tiene claro cuál es el modelo de futuro que quiere implantar. La apuesta por la cantera es clara y los vizcainos copan la totalidad de la plantilla. Con las finales a la vuelta de la esquina, una oportunidad de oro se abre ante ellos. La posibilidad de que este deporte se conozca más en todo el entorno y eso ayude a que más gente decida acercarse a sus instalaciones a disfrutar del rugby.

La llegada del mejor rugby del viejo continente a San Mamés es una grandísima noticia para el Universitario Bilbao. Afecta al aspecto deportivo, con la posibilidad de ver de cerca a los mejores jugadores de Europa, y también tiene una vertiente social, según indican desde este club que cumple las bodas de oro. “Para nosotros es una pasada. Es la primera vez que las finales europeas de rugby salen del entorno del rugby europeo, de aquellos países que albergan el Seis Naciones. Que sea en Bilbao es todo un orgullo y para nosotros como club es una pasada”, comenta Aitor Jauregi, presidente del club bilbaino. Pero lo que de verdad afecta al conjunto de la capital de Bizkaia es el hecho de que Bilbao conozca más cosas del rugby, que los asistentes aprendan más del deporte y eso les anime a repetir más adelante. “Desde los días previos va a haber noticias relacionadas con el rugby y eso les va a ayudar a conocer el deporte. También que sepan que en Bilbao hay un club de rugby y que cualquier chaval que pueda practicar ese deporte tiene esa posibilidad”, explica Jauregi, que espera que la cosa vaya más allá y “rebote en todo el rugby vizcaino”.

Aitor Jauregi, presidente del Universitario Bilbao, espera que las finales europeas en San Mamés “reboten” en todo el rugby vizcaino

Ese desconocimiento es el mayor problema con el que se encuentran en el Universitario Bilbao a la hora de captar jugadores. Esas etiquetas, muchas de ellas erróneas, con las que tiene que convivir este deporte hacen que muchas veces la gente se eche para atrás a la hora de acudir a los partidos o apuntar a sus hijos. “Este tipo de prejuicios se va eliminando a medida que el rugby se da a conocer. Por eso la final es una ayuda de la leche, porque se va a poder visualizar lo que significa este deporte y se eliminarán muchos de esos prejuicios. Nos va a facilitar en la parte de la captación”, declara el presidente. Otra de las trabas con las que lucha el club es el estar en una ciudad grande, ya que en “localidades más pequeñas hay más identificación con el entorno”. En el club bilbaino sienten que en su ciudad su deporte se “diluye” y por eso esta nueva explosión puede situar al rugby en una situación nunca vista en la ciudad, abriendo una oportunidad que no quieren dejar pasar.

apuesta por la canteraLa captación es la base del Universitario Bilbao. La escuela es su sustento y la cantera el valor principal. Desde que se fusionaron el Bilbao Rugby Club y el Universitario 15, el trabajo con los jóvenes de la casa ha sido uno de sus rasgos de identidad principal. “A partir de entonces se trabaja más la escuela y creamos una asociación específica para trabajar todo lo que es el rugby escolar. En los últimos años estamos logrando aumentar la cantidad y la calidad”, relata Jauregi. Ese trabajo se ve reflejado en el primer equipo. En el Universitario Bilbao no miran más allá de su entorno. Los jugadores vizcainos formados en su cantera forman su plantilla y apuestan firmemente por ellos: “Nosotros lo que tratamos es de promocionar el juego del rugby en Bilbao y el entorno. Queremos tratar de militar en la división más alta pero haciendo un trabajo importante de cantera”. Ahora mismo, el club tiene equipos en todas las categorías de formación y hay formaciones tanto masculinas como femeninas.

Uno de los nuevos proyectos del club es su equipo inclusivo. “Llevamos dos temporadas y media. Juegan personas con discapacidad y sin discapacidad. Es un equipo mixto en el que se mezclan personas con diversidad funcional y voluntarios que también son jugadores de diferentes equipos”, cuenta el presidente. Este equipo es clave para la entidad ya que ejemplifica los valores del rugby, “uno de los deportes más inclusivos que hay y en el que históricamente siempre han podido jugar altos, bajos, gordos, flacos…

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Otros deportes

ir a Otros deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120