certamen Routes Europa

Urkullu pide la “participación directa” en la gestión de los tres aeropuertos vascos

Inaugura el certamen Routes Europa con la solicitud a Madrid también de que Foronda vuelva a estar abierto 24 horas

Alberto G. Alonso - Lunes, 23 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Actores caracterizados y varios congresistas que participan en el certamen Routes Europa que se celebra en Bilbao, ayer en el Azkuna Zentroa. Foto: Oskar Martínez Bernal

Actores caracterizados y varios congresistas que participan en el certamen Routes Europa que se celebra en Bilbao, ayer en el Azkuna Zentroa. Foto: Oskar Martínez Bernal

Galería Noticia

Actores caracterizados y varios congresistas que participan en el certamen Routes Europa que se celebra en Bilbao, ayer en el Azkuna Zentroa. Foto: Oskar Martínez Bernal

Barakaldo- El lehendakari Iñigo Urkullu apostó ayer fuerte en la inauguración del certamen Routes Europa 2018 que reúne desde ayer en el BEC a las principales aerolíneas y aeropuertos del viejo continente. Urkullu fue claro al reclamar al Gobierno de Madrid una “participación directa en la gestión de los tres aeropuertos vascos” y requirió que Foronda recupere la posibilidad de estar abierto 24 horas al día. El responsable del Ejecutivo vasco participó en la apertura del evento aeronáutico más importante de Europa;un foro donde alrededor de 1.100 delegados entablan de forma organizada contactos para, sobre todo, concretar nuevas conexiones aéreas entre las diferentes ciudades europeas.

En su alocución calificó la participación directa referida como una “gestión más moderna, descentralizada, colaborativa y cercana”. Y apostó por que todo ello va a suponer “una mejora de la competitividad de los tres aeropuertos y de los servicios que tienen que prestar”. Es más, el lehendakari auguró que contar con ese nuevo modelo de gestión descentralizada y participado directamente por las instituciones vascas es “fundamental para crecer tanto en transporte de personas como de mercancías”.

Todo un aviso a navegantes que esta tarde tendrá un nuevo capítulo con la presencia del presidente de Aena, Jaime García Legaz, en el evento que se celebra en el BEC. Aena es el ente gestor de todos los aeropuertos del Estado, incluidos Loiu, Foronda y Hondarribia, y es dependiente del Ministerio de Fomento. García Legaza visitará además hoy Gasteiz y, en este sentido, Iñigo Urkullu fue taxativo sobre el futuro de Foronda. Consideró “imprescindible” que el aeropuerto de Gasteiz vuelva a contar con la categoría H24, lo que supone que pueda estar operativo tanto en horario diurno como nocturno. En este sentido dio mucha importancia al anuncio conocido la semana pasada de que la Unión Europea ha autorizado la reapertura del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del aeropuerto vitoriano. Aseguró que “Bruselas ha dado un paso importante y ahora corresponde a la Administración del Estado declarar la apertura de 24 horas para la terminal de Gasteiz”. No tuvo rubor al especificar que “una infraestructura de las características de Foronda no puede estar infrautilizada y requiere de una mejora sustancial de su gestión”.

Urkullu puso sobre el tapete cómo Euskadi trabaja con una “visión integral de la conectividad aérea” y su relación con el transporte ferroviario, portuario o por carretera, y reafirmó la estrategia conjunta de gestión aeroportuaria desarrollada por su gobierno, que se basa en la complementariedad, “un aeropuerto, tres terminales”, referiéndose a los tres aeródromos mencionados. Por lo que se refiere a la cita sectorial, destacó la oportunidad que supone para Euskadi la presencia de delegados representantes de unos 300 aeropuertos europeos, 110 aerolíneas algunas de ellas fuera de Europa Qatar Airways, Delta Air Lines o China Southern Airlines, y casi medio centenar de autoridades de turismo. Dijo que el congreso permitirá mostrar “un territorio que invierte en la mejora de la conectividad y la proyección internacional” y presentar “el potencial de los aeropuertos de Euskadi y el valor añadido que nos proporciona disponer de unas sólidas infraestructuras”.

Tras sus palabras, el lehendakari en compañía del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria;sus dos consejeros de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, y Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, junto al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el director del evento, Steven Small, recorrió varios de los estands abiertos en el pabellón 1 del BEC. La comitiva paró primero en el estand de Aena, cuyos responsables estuvieron muy atentos a las palabras de Urkullu por lo que les afecta directamente. Después departieron con los representantes de Hamburgo, la ciudad alemana que mañana recogerá el testigo de la organización de este evento el próximo año. A continuación hablaron con la delegación de la ciudad de Belfast, escenario de Routes Europa del pasado año, pasaron por el estand de la Comunidad Valenciana, única representación del Estado en la feria, y el aeropuerto de Budapest.

El periplo concluyó con una foto de familia de los representantes institucionales vascos que han conseguido atraer este evento a Bilbao ante una gran imagen de San Juan de Gaztelugatxe, uno de los nuevos iconos por los que los últimos años más se conoce a Euskadi y Bizkaia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120