laudio-nerbioi

Arrigorriaga rinde homenaje al alpinismo

El documental ‘Juan Ramón González Sojo. Legado de un alpinista’ se estrena el viernes 4 de mayo en Lonbo Aretoa

Un reportaje de Susana Martín - Lunes, 23 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Karmele Albizua, cofundadora del Padura, con Zigor y Ziortza.Foto: Z. E.

Karmele Albizua, cofundadora del Padura, con Zigor y Ziortza.Foto: Z. E.

Galería Noticia

Karmele Albizua, cofundadora del Padura, con Zigor y Ziortza.Foto: Z. E.

Tras un intenso año de trabajo, el documental Juan Ramón González Sojo. Legado de un alpinista se presenta y estrena el 4 de mayo en la sala Lonbo Aretoa de Arrigorriaga. El trabajo audiovisual pretende servir de merecido homenaje póstumo “a su trayectoria pero también a muchas otras personas como él que, con mucha pasión y sin ningún tipo de remuneración, fueron pioneros del montañismo y el alpinismo vasco y crearon las primeras estructuras, clubes y federaciones”, afirma Zigor Egia promotor de un proyecto personal para el que ha contado con la ayuda de la arqueóloga del Euskal Museoa de Bilbao, Ziortza San Pedro.

Juan Ramón González Sojo (Arrigorriaga 1919-2001) comenzó su andadura en la montaña con el Club Alpino Bilbao pero con 30 años -acompañado de Rodrigo Villamor y Gerónimo Pérez- ascendió a la cima del Intxorta para escribir en un papel el acta fundacional del Club Alpino Padura de su localidad natal. La entidad se registró oficialmente en mayo de 1951, tras una salida al monte Artanda y la primera junta estuvo formada por Gerónimo Pérez, Karmele Albizua, Domingo Mulas, Martín Cubillo y el propio Ramón que, además de ser el socio número uno, fue su presidente hasta 1972 y directivo hasta 1996. De su extenso currículo destaca su entrada, en 1956, en la Hermandad de Centenarios Vascos tras ascender a cien cimas de toda Euskal Herria realizando un máximo de 20 cumbres por año y solo una por día y reconocimientos como la Medalla de Bronce de la Federación Española de Montaña en 1961 y la Insignia de Oro de su querido Club Padura en 1989.

El documental de 18 minutos de duración sobre su persona y su figura recoge testimonios de familiares, presidentes y socios del club Padura, de los alpinistas vascos Juanjo San Sebastián y Alex Txikón, del presidente de la Federación Vizcaina de Montaña, Víctor Vivar, y del propio Xigor Egia. El eje central del trabajo son, sin embargo, las instantáneas exclusivamente montañeras tomadas entre los años 1932 y 1952 y otro importante lote de fotos sueltas datadas entre las décadas de los 60 y 90 que el promotor del proyecto encontró, hace cinco años, revisando las pertenencias de Ramón en su casa familiar. Otro documento inédito que se ha incorporado son parte de las imágenes grabadas en Super 8 por el ugaotarra Javi García Rodrigo en 1975 y que han sido cedidas por su hijo, el también mendizale Iñaki García Uribe. “Se ve a Ramón y a otra gente del Club Alpino Padura realizando la Vuelta a Bizkaia con las botas, jerséis y mochilas que llevaban en esa época y pasando por lugares como Bermeo, Armintza o la ruta de ferrocarriles vascos. Su valor histórico es tremendo y estamos muy agradecidos a García Uribe por su aportación”.

Fragmentos del manuscrito Pero la verdadera joya es un manuscrito de tres páginas fechado el 23 de noviembre de 1955 en el que Ramón relataba con detalle su mítica escalada al Naranjo de Bulnes y que Zigor Egía también descubrió entre sus pertenencias personales. “Una voz en off irá leyendo, a lo largo del documental, algunos fragmentos de ese texto con la hazaña que realizó el 5 de agosto de 1954 intercalado con fotografías. Va a ser muy emocionante”, avanza.

El proyecto Juan Ramón González Sojo. Legado de un alpinista cuenta con el patrocinio del Club Alpino Padura y el Ayuntamiento de Arrigorriaga y la colaboración de Euskal Museoa de Bilbao, la Federación Vizcaina de Montaña, Alex Txikon y la marca de ropa Izas. Se proyectará a las 20.00 horas del 4 de mayo en Lonbo Aretoa en el transcurso de un acto que será presentado por el periodista Sergio Ovejero y en el que intervendrán Asier Albizua, alcalde de Arrigorriaga;Víctor Vivar, presidente de la Federación Vizcaina de Montaña;y Zigor Egia y Ziortza San Pedro, como impulsores del proyecto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120