La cubierta de Askondo cumple un año en Iurreta

Sus usuarios valoran muy positivamente esta infraestructura levantada en el centro del municipio

Los juegos de agua que incluye para los txikis volverán a finales de mayo

Kevin Doyle - Lunes, 23 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los juegos de agua junto a la cubierta, el día de su inauguración.Foto: K. Doyle

Los juegos de agua junto a la cubierta, el día de su inauguración.Foto: K. Doyle

Galería Noticia

Los juegos de agua junto a la cubierta, el día de su inauguración.Foto: K. Doyle

Iurreta- La calidad de los vecinos de Iurreta ha mejorado notoriamente un año después de su inauguración. El pasado día 11 se cumplían 365 días desde que el Ayuntamiento de la anteiglesia estrenase la cubierta de Askondo. Ante la falta de un espacio cubierto en el municipio, la céntrica zona se convirtió en la ubicación perfecta para crear un área multifuncional que diera respuesta a las peticiones vecinales.

“Pretendía ser un espacio abierto, amable para el peatón y que tenía como único fin dotar a nuestro casco urbano de espacios públicos de calidad y creo que la experiencia de este año desde que se inauguró la cubierta ha cumplido con creces sus objetivos”, explica satisfecho Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio. El primer edil añade que “hasta ahora, la falta de un espacio cubierto dentro del casco urbano nos limitaba bastante sobre todo en días de lluvia”.

Desde su estreno hace un año, la infraestructura ha acogido infinidad de actividades como el mercado quincenal, comidas populares, actividades deportivas, entre ellas la Futbol Festa que permitió marcarle goles al cáncer infantil o la presentación de Iurreta Txirrindulari Elkartea, concentración por el Día de la Mujer, jornadas como la fiesta intercultural o recientemente el estreno del documental de Joseba Sarrionaindia donde se dieron cita 600 personas.

La cubierta, con treinta metros de largo, doce de ancho y cinco de altura, está diseñada de acero y con el mismo material que la de San Mamés, denominado Etfe. Con un presupuesto de 480.000 euros, la rehabilitación de este espacio de unos 900 metros cuadrados, de los que se cubrieron 360, se ha convertido en una de los grandes aciertos del Consistorio de Iurreta. “Estamos encantados con el proyecto. Pienso que es una de las mejores inversiones que se han llevado a cabo en los últimos años porque carecíamos de un sitio cubierto en el pueblo. Ahora Askondo se utiliza para cualquier tipo de actividad siendo el punto de encuentro para muchos”, explicó José Miguel Cerezo, vecino de la localidad.

En lo que al proyecto se refiere, a la hora de ejecutarlo se tuvo en cuenta a los más pequeños. Muestra de ello son los juegos tradicionales que se pintaron en el suelo y las distintas mesas que instalaron para disfrutar del parchís, el juego de la oca y el ajedrez. También se instaló un rocódromo en las medianeras de Dantzari Auzunea y se habilitó wifi gratuito en la zona de juegos de mesa. En este apartado, mención especial para los chorros de agua para días de calor y que el pasado verano hicieron las delicias de los más jóvenes. “La respuesta fue muy positiva. Fue precioso ver a tantos niños disfrutar en Iurreta. Será a finales de mayo cuando volvamos a abrir el uso de los chorros”, puntualizó Totorikaguena.

Antes de decidir cómo se iba a ejecutar definitivamente la cubierta de Askondo, el Ayuntamiento llevó a cabo dos foros informativos con el propósito de dar a conocer las intenciones municipales y recoger las aportaciones que pudieran mejorar el proyecto inicial.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120