vecinos de todas las edades

Dani de Pablos fotografía a vecinos “orgullosos" de vivir en Otxarkoaga

Dani de Pablos fotografía a vecinos de Otxarkoaga, “viejos amigos” y familiares

Un reportaje de Laura Fernández - Lunes, 23 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Dani de Pablos fotografía a vecinos de Otxarkoaga con el objetivo de “limpiar la imagen” del barrio.

Dani de Pablos fotografía a vecinos de Otxarkoaga con el objetivo de “limpiar la imagen” del barrio. (Foto: O. González)

Galería Noticia

Dani de Pablos fotografía a vecinos de Otxarkoaga con el objetivo de “limpiar la imagen” del barrio.

UN fondo blanco, dos flashes, una cámara y muchos vecinos de Otxarkoaga. Eso es lo único que le hizo falta a Dani de Pablos para ponerse manos a la obra. Este fotógrafo “por fin” pudo llevar a cabo ayer el proyecto en el que llevaba pensando desde hace “varios años”.

BILBAO. Abrió su página en Facebook con el objetivo de retratar a los vecinos orgullosos de vivir en Otxarkoaga. Y muchos, pero muchos, vecinos acudieron a su llamada para hacer realidad su plan. La diversidad cultural estuvo presente ayer y la franja de edad de los vecinos que decidieron posar frente a la cámara de Dani fue bastante grande. Posaron jóvenes como Zaira González, de 15 años, hasta la más veterana del barrio, Manuela Carrillo -abuela de Dani- de 91 años. Todos con un mismo fin: hacer ver que el barrio sigue vivo y que las personas que viven en Otxarkoaga “no todas somos conflictivas”.

A muchos de los que ayer posaron frente al objetivo de Dani les entusiasma tanto la idea de poder verse en un futuro en una exposición que no se resistieron a llevar su peine y algo de maquillaje para salir perfectos en las fotos. Otros, en cambio, decidieron llevar a sus compañeros perrunos para tener un recuerdo con toda la familia al completo. Es el caso de Daniel Oliva que acudió con su hijo Thiago y su perra Huma. De hecho, en el instante que Oliva se enteró de que en su barrio se realizaría una sesión de fotos lo tuvo claro: “Por el barrio se hace lo que sea”, dijo contundente. “Me enteré por el boca a boca, la gente lo llevaba comentando varios días y por las redes sociales también se ha difundido mucho. No me lo pensé”, comenta.

La mayoría de los que acudieron ayer a la cita sabían a lo que iban. Pero también se dejó asomar algún que otro despistado. “Pensé que las fotos ya se habían hecho, venía con mi familia a verlo pero me he encontrado con todo esto”, dijo Begoña entre risas. Así que decidió dejar la vergüenza a un lado para posar junto a su pareja e hijo frente a la cámara de Dani. “La verdad que si esto se hace para reivindicar por el barrio me parece perfecto. Una actividad diferente;me parece estupendo para el barrio”, dijo después de posar esta vecina de Otxarkoaga.

Por el contrario, José Luis Cordero lo tenía claro. “Yo por mi barrio hago lo que sea”. Este veterano vecino de Otxarkoaga se siente orgulloso de pertenecer a su barrio y por ello se implica en la mayoría de las actividades que se celebran en el para poder hacer del barrio un lugar más vivo. “Estuve viviendo en Rekalde durante veinte años pero al final me volví. Otxarkoaga me gusta mucho. Soy como las ovejas que al final siempre vuelven con su rebaño. No pude más y necesitaba volver”, comentó. Por ello no se cansa de repetir que “todo lo que se pueda hacer por el barrio se hace;sobre todo para demostrar que Otxarkoaga no es tan malo como parece que es”.

Curiosamente, la mayoría de los allí presentes opinaron igual que José Luis. Desde los más jóvenes hasta los más veteranos. “Que aquí haya tanta diversidad cultual no quiere decir nada, y esta iniciativa es muy positiva, tanto para limpiar la imagen del barrio como para demostrar que en Otxarkoaga también se hacen actividades. Además Otxarkoaga tiene una mala imagen pero en realidad en todos los barrios pasan cosas”, comentó la joven Zaira González, que acudió a la cita porque Dani de Pablos es hermano de su padrino. De hecho, esta joven no fue la única familiar del fotógrafo que participó en su proyecto.

La abuela de Dani, una mujer de 91 años, también quiso mostrar su apoyo a su nieto. Por eso, sentada en la silla observó cómo Dani retrataba a vecinos del barrio durante toda la mañana. “No es porque sea su abuela pero realmente saca muy buenas fotos”, dijo Manuela muy orgullosa y sonriente.

“Orgullosa de ser de Otxarkoaga”Sin duda alguna, los que ayer decidieron poner su granito de arena por su barrio es porque se sienten orgullosos de vivir en Otxarkoaga. Es el caso de Ana Romera, que asegura que “allá a donde voy siempre digo bien orgullosa que soy de Otxarkoaga”. Por eso, ayer decidió hacer junto a sus otras cuatro hermanas un plan diferente y especial.

“Me enteré por las redes sociales y avisé a mis hermanas para participar”, contó. Por ello y a pesar de que a alguna “le cueste un poco más” ponerse delante de una cámara, Ana tuvo lo que quería. Una foto junto a sus hermanas. “Va a ser una experiencia y un recuerdo muy bonito”, dijo bien segura. “Además, si así ayudamos a visibilizar que Otxarkoaga es igual que cualquier otro barrio, mucho mejor”, añadió. Su hermana Inés posó sonriente y después de ver el flash dijo entre risas: “Puf, bueno, ya está”.

De hecho, lo que más le llamó la atención a este fotógrafo es que los que se pusieron ayer frente a su cámara era gente “normal, del barrio, viejos amigos y gente desconocida”. Por ello, aprovechando el escenario que entre todos habían conseguido crear, De Pablos no dudó en trabajar a su manera. “Siempre les digo que se pongan serios o un poco tristes porque me gusta mucho más ese tipo de retrato. Además lo hago en blanco y negro, ya que a mí ese tipo de fotografía me encanta”, expuso. Por ello, según su proyecto iba cogiendo forma, su entusiasmo iba creciendo aún más si cabe. Sabe que esas imágenes en blanco y negro perdurarán para siempre y esa idea le emociona. “Es algo que hago por el barrio en el que estuve viviendo durante muchos años”, dice. “Se merece que se hagan cosas”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120