La ría comienza a abrirse camino por el canal de Deusto

La mañana de ayer, coincidiendo con la marea alta, dejó una imagen histórica para la isla de Zorrotzaurre

Olga Sáez - Lunes, 23 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El agua pasa desde la ría al interior, donde están trabajando para convertirlo en isla.VER GALERÍA

El agua pasa desde la ría al interior, donde están trabajando para convertirlo en isla. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

El agua pasa desde la ría al interior, donde están trabajando para convertirlo en isla.

GaleríaLa ría se abre camino hacia el canal de Deusto

  • La ría se abre camino hacia el canal de Deusto
  • La ría se abre camino hacia el canal de Deusto
  • La ría se abre camino hacia el canal de Deusto
  • La ría se abre camino hacia el canal de Deusto
  • La ría se abre camino hacia el canal de Deusto
  • La ría se abre camino hacia el canal de Deusto
  • La ría se abre camino hacia el canal de Deusto
  • La ría se abre camino hacia el canal de Deusto
  • La ría se abre camino hacia el canal de Deusto
  • La ría se abre camino hacia el canal de Deusto
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“La isla ya ha empezado a dejar de ser futuro para convertirse en presente”

Bilbao- La isla empieza a ser ya una realidad visual. El agua de la ría empezó ayer a penetrar en el canal de Deusto. “Esta foto esperada quedará para la historia”, señaló ayer satisfecho Ricardo Barkala, concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao. Estas macroobras, según dijo, tienen una gran dificultad por lo que destacó los trabajos realizados por el Puerto, el Gobierno vasco, la UTE y el Ayuntamiento para superar los problemas que han surgido en este proceso y que de hecho han condicionado que la isla avance hasta ahora.

A finales del mes de marzo, las obras de apertura del canal de Deusto comenzaron la fase de retirada de las tierras y lodos que componen el istmo que une la península de Zorrotzaurre con el resto de Bilbao y su traslado por vía marítima hasta el puerto de Santurtzi. La obra tiene una función hidráulica de protección del área de Zorrotzaurre, ya que evitará las crecidas de la ría y reducirá el riesgo de inundación en varias zonas de Bilbao.

A partir de ahora, según opina Barkala, las obras cogerán ritmo hasta que la isla sea ya un espacio nuevo de la ciudad. “En estos momentos se está quitando el antiguo paso peatonal del borde y eso ha dejado espacio para que la draga lleve la tierra hasta el vertedero”, explica Barkala.

Es lo que se conoce como los trabajos en el sector I de esta importante obra porque irán unidos a los que a partir de ahora empezarán a realizarse en el sector II, ya desde la tierra. “Se trata de una foto deseada que esperamos desde hace tiempo”.

Marea altaLo cierto es que la previsión era que a lo largo de esta semana se visualizara la imagen de lo que va a ser la isla, pero las circunstancias meteorológicas llevan su propio ritmo (la marea estaba alta) y sorprendieron la mañana soleada de ayer.

El concejal de Obras y Servicios de Bilbao está al tanto de lo que ocurre en la ciudad minuto a minuto. No solo recibe las llamadas más amargas cuando algo no funciona como espera, también recibe alicientes como el de ayer cuando le comunicaron que las obras de la isla van mejor de lo esperado. Así que cuando estaba decidiendo si salir a pasear hasta el Pagasarri, la realidad le despejó la incógnita y la llamada de los técnicos le decidió a pasear desde Miribilla hasta Zorrotzaurre para pasar la ITV a las obras de la villa.

“He podido comprobar que el soterramiento de Irala va según lo previsto”, expresó con satisfacción”. Unos metros más abajo, se congratuló de ver que la intermodal no pierde ritmo y cumplirá los plazos previstos. Casi al mismo tiempo que la torre de Garellano que ya alza altura para dar vivienda a otros tantos vecinos. Pero, sin duda, la mayor satisfacción se la produjo llegar a Zorrotzaurre, donde el agua ya suena a su entrada en el canal. “La isla ya está empezando a dejar de ser futuro para ser presente”, se congratuló Barkala.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120