BILBAO BUENAS PRÁCTICAS

El "Plan de Lectura Fácil", seleccionado como modelo ante administraciones locales

 El Plan Municipal advierte de que el 30% de la población tiene dificultades lectoras y/o de comprensión

EUROPA PRESS - Lunes, 23 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:47h

Imagen de archivo de un hombre leyendo.

Imagen de archivo de un hombre leyendo. (PIXABAY)

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Imagen de archivo de un hombre leyendo.

El Ayuntamiento de Bilbao ha sido seleccionado por el Instituto de Lectura Fácil y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para presentar su "I Plan de Lectura Fácil 2017-2019.

BILBAO. Haciendo la información más accesible", como ejemplo de buena práctica ante diferentes entidades locales del Estado.

La Lectura Fácil consiste en trasladar a los textos escritos una serie de pautas relacionadas con el contenido, el lenguaje y la forma para hacerlos más legibles y comprensibles, según ha recordado el Consistorio en un comunicado.

La presentación tendrá lugar este miércoles, 25 de abril, en Madrid, en el marco del "I Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Accesibilidad Cognitiva, Lenguaje Claro y Lectura Fácil en la Administración Local", que tiene como objetivo reconocer las buenas prácticas desarrolladas por las Administraciones Locales en la eliminación de las barreras cognitivas y compartir las experiencias desarrolladas en el ámbito.

"El Ayuntamiento de la Villa está firmemente comprometido con los pilares de la Buena Gobernanza, entre los que se encuentra la transparencia como eje fundamental para que la información municipal sea clara, directa, responsable, accesible y legible para todas las personas, incluyendo aquellas que tienen dificultades de comprensión, bien sea por edad, formación, dificultades con el idioma o necesidades concretas", ha afirmado.

En este sentido, el Plan Municipal advierte de que el 30% de la población tiene dificultades lectoras y/o de comprensión, y además señala que este porcentaje aumenta cuando se trata de información concreta de algunos ámbitos como el administrativo.

Se trata de una iniciativa "muy ambiciosa" porque incorpora a todas las áreas y empresas municipales, así como un matiz específico respecto a otras intervenciones estatales en esta materia, como es el idioma. Así, se trabaja de forma simultánea la elaboración de textos en lectura fácil en castellano y en euskera, y ambas tienen sus pautas específicas en esta materia.

Este Plan nace para garantizar el derecho a la información de todas las personas y para contribuir a uno de los elementos de la accesibilidad universal como es la accesibilidad cognitiva.

Además, favorece el ejercicio de la participación ciudadana y contribuye a una organización más transparente. El modelo de Lectura Fácil genera confianza en el público destinatario y ayuda a una mejor relación entre la ciudadanía y la administración pública.

TODAS LAS CARTAS DE SERVICIOS COMPRENSIBLES

El "Plan de Lectura Fácil" del Ayuntamiento de Bilbao arrancó en 2017 y tiene una duración de tres años. En la actualidad, el Consistorio se encuentra inmerso en su desarrollo, y en estos momentos son ya 57 los documentos de especial impacto o relevancia para la ciudadanía disponibles en formato de lectura fácil.

Entre ellos se encuentran todas las cartas de servicios municipales, como son la de "Violencia de género, "Ayuda a domicilio" o la de "Autorizaciones urbanísticas para la apertura de negocio o actividad", y otros documentos como el programa de fiestas de Aste Nagusia o los folletos informativos sobre las colonias municipales en periodos vacacionales.

Toda la documentación municipal que cumple con los requisitos de lectura fácil incorpora un sello otorgado por la Asociación de Lectura Fácil de Euskadi que lo acredita. (LF en castellano, IE en euskera).

El objetivo con el que se ha diseñado este Plan es que la cultura de lectura fácil sea un elemento que se incorpore de manera natural en el sistema de trabajo municipal. Las herramientas principales para lograr este objetivo son la sensibilización ante este tema a todas las direcciones municipales, la capacitación de las personas que emiten documentos de la entidad para que sean capaces de trabajar con criterios de lectura fácil de manera autónoma y el apoyo técnico especializado en los casos de elaboración de documentos técnicos de más complejidad.


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