Beatriz Marquina Xabier Zabalo experta en sensibilización para la convivencia intercultural jesuita

“El feminismo cuestiona y enriquece a las instituciones religiosas, es transformador”

Jon Artabe - Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Beatriz Marquina y Xabier Zabala, en la sede de la Fundación Ellacuría.

Beatriz Marquina y Xabier Zabala, en la sede de la Fundación Ellacuría. (Oskar González)

Galería Noticia

Beatriz Marquina y Xabier Zabala, en la sede de la Fundación Ellacuría.

Bilbao- El jesuita bilbaino Xabier Zabalo y Beatriz Marquina, experta en sensibilización para la convivencia intercultural, trabajan en la Fundación Social Ignacio Ellacuria. Ellos son los organizadores de las VIII Jornadas interreligiosas con el título Feminismo y Religiones, que se celebrarán del 24 al 26 de abril en Arrupe Etxea (Padre Lojendio 2, Bilbao). Un tema muy candente estos últimos meses al que nos acercan a través de esta entrevista.

¿Por qué habéis elegido este tema para las jornadas de este año?

-Xabier: El año pasado se hizo un Doodle (cuestionario) entre los amigos y amigas colaboradores y salió la propuesta de Feminismo y religiones con mucha ventaja sobre los demás temas. Ahora vemos que acertamos pues las marchas y actividades feministas han aumentado este año y ya se ha convertido en un movimiento imparable.

-Beatriz: Las jornadas cada año se centran en una temática. Y este año será sobre Feminismo y religiones, ya que fue el tema más elegido entre la consulta que se realizó entre las personas que conformaban la mesa de pluralismo religioso DIAR y el equipo técnico y voluntario de la Fundación Ellacuria.

¿Qué esperáis de las jornadas de este año?

-X.: Que se aborde al movimiento feminista con sus verdaderas dimensiones y que se puedan resituar en su justo valor los prejuicios sobre las religiones y su aparente misoginia.

-B.: Las jornadas pretenden visibilizar la diversidad religiosa y generar conocimiento, diálogo, encuentro y participación de la ciudadanía. Este año, en concreto, visibilizar el camino recorrido por las mujeres de distintas tradiciones religiosas y darles voz para que nos compartan sus visiones, experiencias y espiritualidad.

¿Qué puede aportar el feminismo a las instituciones religiosas hoy en día?

-X.: Otra sensibilidad. Otra manera de hacer teología, de predicar y de practicar la caridad.

-B.:El feminismo cuestiona y enriquece a las instituciones religiosas, es transformador, aporta perspectiva de género, impulsa nuevos caminos de participación, visibiliza el trabajo teológico de la mujeres…

¿Cuál es el futuro de las mujeres en las religiones?

-X.: Es una marea que avanza lenta pero segura. De hecho, el porcentaje mayor de participación y compromiso en el ámbito religioso, por lo menos en la Iglesia católica, es eminentemente femenino.

-B.:¿Y las religiones qué futuro tienen sin las mujeres? Las mujeres de las distintas comunidades religiosas deberíamos tener el futuro que deseemos, con la colaboración de los hombres.

¿Qué podéis decir de las ponentes de este año?

-X.: El nivel es muy alto. Nos hemos preocupado de buscar, dentro de los medios que tenemos, a aquellas que han estudiado el tema a fondo. Las moderadoras, ambas profesoras de la Universidad de Deusto, Carmen Bernabé y María Silvestre, nos ayudarán a mantener el nivel del debate y a conducirnos a conclusiones interesantes.

-B.: Este año son todas mujeres. El primer día, Carmen Bernabé acompañará a Neus Forcano, que es filóloga y profesora, con estudios de Ciencias Religiosas (Iscreb, Barcelona), Historia de las Mujeres (Centro Duoda-Universidad de Barcelona) y miembro del Consejo de dirección de la revista Iglesia Viva. También es colaboradora del Collectiu de Dones en l’Església y de la Asociación Europea de Mujeres para la Investigación Teológica (ESWTR). Ella nos introducirá en la ideología de género y el feminismo en las religiones. Todo ello, el primer día, el 24 de abril. La segunda jornada contaremos con una mesa de experiencias de cinco religiones, con la presencia de Karmele Osa (budismo), Lidia Rodríguez (cristianismo), Mentxu Ormaetxe (hinduismo), Maya Amrane (islam) y Malka González (judaísmo). Y esta mesa será moderada por María Silvestre. Y acabaremos el último día, 26 de abril, con una celebración interreligiosa preparada por Mónica Población (cristiana) y Sumaya Del Peral (musulmana). Todas ellas mujeres brillantes, que iluminan caminos de fe y justicia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120